Casación dejó firme la inconstitucionalidad del Memorándum con Irán

Política

Los jueces Juan Carlos Gemignani y Ángela Ledesma dejaron de esta manera firme el fallo de la Sala I de la Cámara Federal que había declarado la inconstitucionalidad del acuerdo.

La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme la inconstitucionalidad del Memorandum de Entendimiento con Irán, al hacer lugar a la desestimación del recurso de apelación presentado por el gobierno nacional contra el fallo de la Cámara Federal que así lo había declarado.

Los jueces Juan Carlos Gemignani y Ángela Ledesma dejaron de esta manera firme el fallo de la Sala I de la Cámara Federal que había declarado la inconstitucionalidad del acuerdo.

Casación concluyó que "A fin de evitar mayores dilaciones", corresponde "tener por desistido" el recurso de casación confome a lo solicitado por el Estado Nacional, según dice el fallo, que en rigor es una formalidad para poner fin al conflicto judicial que se había suscitado sobre la validez o no del tratado.

Días atrás, en sintonía con el gobierno nacional, el fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Plée solicitó que se tenga por desistido el recurso de apelación contra el fallo de la Cámara Federal que declaró la inconstitucionalidad del Memorandum de Entendimiento con Irán y pidió que se declare firme la resolución de ese tribunal.

La decisión de la Cámara Federal que declaró la inconstitucionalidad del acuerdo había sido recurrida por el Estado por lo que desde entonces quedó en manos de Casación Penal una definición, que fue postergada a raíz de las dificultades para conformar la sala que debía intervenir. Ahora la inconstitucionalidad del acuerdo quedó firme.

El flamante ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, decidió realizar la presentación por orden del presidente Mauricio Macri al considerar que la apelación presentada por el anterior gobierno no correspondía jurídicamente.

La causa judicial se inició cuando la AMIA y la DAIA realizaron una presentación para que el memorándum fuera declarado inconstitucional, lo que fue rechazado en primera instancia por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral quien consideró que, en los hechos, no había entrado en vigencia.

La AMIA y la DAIA, luego respaldados por el entonces fiscal de Amia, el fallecido Alberto Nisman, se opusieron al Memorándum señalando que preveía la creación de una Comisión de la Verdad, que supervisaba el proceso, aunque sus decisiones no eran vinculantes. AMIA y DAIA, consideraron que ese organismo era ilegal.

Pero ese fallo fue revocado por la Sala I de la Cámara Federal que lo declaró inconstitucional, y esa resolución fue apelada por el gobierno kirchnerista. Judicialmente esa decisión adquirió hoy firmeza.

Temas

Dejá tu comentario