La conducción del bloque de diputados nacionales del FpV impugnó este martes la designación por decreto de los dos jueces de la Corte Suprema propuestos por el presidente Mauricio Macri, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.
Para ello promueve el mecanismo de "participación ciudadana" que implica la firma de un formulario, para presentar ante el ministerio de Justicia, donde se efectúan cuestionamientos a ambos letrados.

Según argumentó el bloque para impugnar a ambos letrados, Rosenkrantz y Rosatti "aceptaron el mecanismo de ser designados en comisión, que elude el decreto 222/03, firmado por el ex presidente Néstor Kirchner, y el acuerdo del Senado" lo que es "un procedimiento inconstitucional", afirmó el jefe de la bancada opositora, Héctor Recalde, en una conferencia de prensa que compartió con otros integrantes de su bancada, como su antecesora en el cargo Juliana Di Tullio y la secretaria parlamentario del bloque, Teresa García.

bloque FpV (1).jpg

De acuerdo con Recalde, la aceptación de ese mecanismo, vía "un decreto simple del presidente", por parte de ambos abogados, ya es condición suficiente para impugnar sus respectivas designaciones.

"Un ministro de la Corte Suprema de Justicia no es un empleado, es un miembro de otro poder del Estado", advirtió el diputado opositor y agregó que el hecho de, además, ser designado "en comisión es absolutamente contradictorio con la inamovilidad que deben tener los jueces en sus cargos".

bloque FpV.jpg
Y aunque aseguró que la bancada es partidaria del funcionamiento de una Corte Suprema con cinco miembros, remarcó que su integración debe hacerse por los caminos legales y constitucionales como son el decreto 222/03 y la Constitución Nacional, que marca el acuerdo del Senado con los dos tercios de los miembros presentes en el recinto a la hora de la votación.

Los diputados mencionados estuvieron acompañados, además, por sus colegas Diana Conti, Nilda Garré, Cristina Alvarez Rodríguez, Marcos Cleri, Luis Cigogna, entre otros.