Eugenio Burzaco aseguró que el Gobierno llevó un mediador y que en medio de las negociaciones "hubo un grupo que agredió". "A los agitadores los echaron los propios manifestantes", agregó.
Embed
"Hubo infiltrados. Llevamos un mediador y, en el momento que hablaban, hubo un grupo que agredió. Una vez que se logró el acuerdo sale un grupo a generar problemas. A los infiltrados los echaron los manifestantes. La información la tiene el juez, hay que recopilar entre los medios. Enviamos al juzgado la filmación con las agresiones. Hay cuatros gendarmes hospitalizados con piedrazos en la cabeza", afirmó Burzaco en declaraciones radiales.

En cuanto al operativo, el funcionario explicó: "Había orden del juez que el aeropuerto tenía que estar en funcionamiento y que no podía haber bloqueos. El corte de la totalidad de la autopista no se puede permitir. El juez dijo que la situación era insostenible. Permanentemente entramos cinco tipos a la ruta, cortaban y volvían con el peligro que haya gente arrollada. El operativo de Gendarmería fue correcto sin heridos graves, es cierto que la bala de goma es el último recurso".

En tanto, respecto a la confección de un protocolo para impedir piquetes y bloqueos, dijo que están tomando proyectos del congreso y regulaciones de otros países. "La idea del protocolo es que haya equilibrio entre los que se manifiestan y los que quieran circular. El corte es un delito pero han habido más de 7000 cortes en los útlimos 12 años. Por eso hay que generar un marco: que haya carriles libres, un comité de crisis, de negociación. Estamos tomando varios proyectos que hay en el Congreso . Hay regulaciones en Chile, Estados Unidos, países europeos".

Por último, Burzaco aseguró que, más allá de los episodios del martes, el clima social está tranquilo: "Desde que llegamos a la gestión hemos tenido pocos problemas, al margen de esto".