El desplazado titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual apuntó contra el ministro de Telecomunicaciones por el anuncio que hizo sobre la intervención del ente autárquico. Realizó "presentaciones ante el Poder Judicial para que se respete la ley".

El desplazado titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, realizó una presentación judicial para frenar la intervención del organismo y consideró que el decreto del gobierno nacional "va a contramano" de la Ley de Medios, aprobada por el Congreso en 2009.

La AFSCA informó a través de un comunicado que presentó este mediodía dos acciones judiciales: un habeas corpus y un recurso de amparo con medida cautelar.

Con la primera medida, presentada ante el Juzgado en lo Criminal de Instrucción N° 39 de la Ciudad de Buenos Aires, solicitó que se dicte un habeas corpus que disponga la libertad individual y ambulatoria del presidente de AFSCA, "amenazada por un acto proveniente de autoridad incompetente, con empleo del aparato de fuerza del Estado". También se pide en esa acción el inmediato cese de todo acto turbatorio del normal funcionamiento de AFSCA y el resguardo de los empleados y funcionarios del organismo, entre otras medidas.

Por otra parte, Sabbatella presentó un pedido de amparo en el Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo N° 8 para que se declare la nulidad del decreto 236/15, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, mediante el cual se intervienen AFSCA y AFTIC y se sacan de sus funciones a todos los directores de ambos organismos que regulan, respectivamente, los servicios de comunicación audiovisual y las telecomunicaciones.

Sabbatella Afsca
"Es un atropello que va a contramano de la Ley de Medios. El decreto violenta el espíritu de esta ley. Nos preocupa el poco apego al cumplimiento de la ley", expresó Sabbatella en la puerta del organismo que este miércoles fue intervenido por el Ejecutivo.

Definió a la gestión del presidente Mauricio Macri como "un gobierno legal que actúa como un gobierno de facto" a la vez que ironizó: "escuchamos recién a un ministro (por Oscar Aguad) diciendo que nos va a intervenir por rebeldía, como si estuviéramos haciendo la colimba y él fuera un general".

"Si al gobierno no le gusta esta ley, tiene que ir al Parlamento y que allí se discuta. Lo que hacen va a contramano de lo que pregonaban en campaña, de la constitucionalidad de la ley", agregó.

En este sentido, el ex intendente de Morón tildó de "avasallamiento brutal" la decisión del gobierno de Mauricio Macri de avanzar sobre el organismo de comunicación. "Vamos a pedirle al Poder Judicial que ordene la situación", manifestó.