El secretario de Desarrollo Humano de la ciudad entrerriana de Concordia, Guillermo Echenause, advirtió este viernes que en las próximas horas podrían ser evacuadas más de 20 mil personas debido a la crecida del río Uruguay, a la que calificó como "la peor" desde 1959.
"La altura del terraplén en la zona sur de la ciudad tiene alrededor de 17 metros, y estamos llegando a los 16. Es decir, tenemos un metro para evitar que el agua pase por arriba. Si supera ese valor, gran parte de la ciudad de Concordia se vería afectada y deberíamos evacuar a más de 20 mil personas", expresó.

En declaraciones televisivas, el funcionario aseguró que los pronósticos no son alentadores, y que si el agua llega a los 16,50 metros, comenzarán con el operativo de evacuación.

Echenause sostuvo que en la ciudad ya hay "entre 8 mil y 10 mil evacuados", y que más allá de la gravedad de la situación, ya tienen elaborado un plan de crisis junto a la policía local, Gendarmería, Prefectura y el Ejército Argentino.

"Ya sabemos a dónde vamos a ubicar a las personas, pero ya tenemos planificado un plan de crisis, ya está estipulada las rutas de evacuación y el plan que se va a seguir"
, explicó.

Por último, el funcionario aseguró que "solamente en una oportunidad, en 1959, llegó a esta altura" el río, y que "esta es la mayor de los últimos 50 años".