La fundadora y ex presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel Chorobik de Mariani, brindará a las 12 una conferencia de prensa para detallar el episodio en el que una joven que dijo ser su nieta, información que fue desmentida este viernes.

La abuela de Plaza de Mayo María Isabel Chorobik de Mariani brindará este mediodía una conferencia de prensa en su propia casa junto a su colaborador y biógrafo, Juan Martín Ramos Padilla, para brindar detalles en torno a la aparición registrada el jueves pasado de una mujer que se presentó como su nieta, Clara Anahí, quien fue secuestrada durante la dictadura en un ataque perpetrado el 24 de noviembre de 1976. Finalmente, tras cotejar los datos de ADN, se desmintió que se tratara de la beba apropiada.

María Elena Wherli, quien se presentó el jueves como la nieta de María Isabel "Chicha" Mariani, no tiene "vínculo filial" con quien fuera una de las fundadoras de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, según informó Juan Martín Ramos Padilla, colaborador de Chicha Mariani, a través de un comunicado.

Embed

Ramos Padilla difundió este viernes el comunicado a raíz de la información dada a conocer el jueves pasado por la Fundación Anahí -cuyo nombre remite a Clara Anahí, la nieta que Mariani busca hace 39 años- en el que se indicaba que un estudio realizado por un laboratorio privado cordobés confirmaba que una joven que reside en esa provincia era la nieta buscada.

El colaborador de Mariani destacó que el Banco Nacional de Datos Genéticos es la institución "adecuada" para determinar la identidad de las personas en casos vinculados con el terrorismo de estado, explicó que esa institución nunca confirmó el hallazgo de Clara Anahí.

"Hace unos instantes nos hemos retirado del Juzgado Federal Nº 3, a cargo del Juez Ernesto Kreplak, al que concurrimos con Chicha Mariani, y en donde tramita la causa por la apropiación de su nieta, con el fin de recabar información determinante acerca de la noticia que circuló en los medios de comunicación", sostuvo Ramos Padilla en un comunicado en el que desmintió la información difundida el jueves.

foto-clara-anahi.jpg

"Allí, con el Juez, el fiscal Hernán Schapiro y autoridades de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), pudimos constatar la existencia de estudios del Banco Nacional de Datos Genéticos en los que se descarta la existencia de un vínculo filial con la joven que llegó a su casa (por la casa de Chicha Mariani) con un informe de un laboratorio privado de Córdoba en sus manos", relató.

"Cabe destacar que los estudios del Banco Nacional de Datos Genéticos habían sido informados personalmente por esta institución a la joven, el 25 de junio de este año, y sin embargo, ella no dio a conocer la existencia de los mismos", agregó y luego completó: "Sin perjuicio de todo ello, se realizó un nuevo entrecruzamiento de datos genéticos, y una vez más se descartó que la joven sea Clara Anahí Mariani Teruggi".

El jueves, Ramos Padilla y Mariani pedían "cautela" sobre el posible hallazgo de Clara Anahí y afirmaron que iban a recurrir a la Justicia lo antes posible "con el fin de confirmar o descartar el estudio científico" que les acercaron, para que "los resultados de los informes sean constatados por el Banco Nacional de Datos Genéticos".

Embed

"Hoy me siento una mujer sumamente feliz por haber encontrado y tenido acá a mi lado a mi nieta", había expresado Mariani luego de haber recibido a la joven que se presentó como Clara Anahí, antes de que la información fuera contrastada con los estudios realizados por el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Horas más tarde, Mariani y Ramos Padilla emitieron el primer comunicado con un pedido de cautela y explicaron que la joven que llegó a la casa de Chicha tenía un informe "firmado por el bioquímico Juan Carlos Jaime" del que surgía "la existencia de un vínculo biológico por la vía paterna (...) con una probabilidad de 99,9 %".

Allí también informaron que la propia joven "llevó adelante una búsqueda para conocer su origen biológico, y realizó hace pocos días un análisis de sangre en el laboratorio privado de la Provincia de Córdoba, CIGA (Centro Integral de Genética Aplicada)".

Clara Anahí, fue apropiada por la dictadura cuando tenía tres meses de vida. Fue el 24 de noviembre de 1976, momento en el cual empezó la búsqueda por parte de su abuela.