Más de 90 mil personas fueron evacuadas en Paraguay, alrededor de 7 mil en el norte uruguayo y 6.500 en el sur brasileño debido a las inundaciones registradas en los últimos días.
En Paraguay aproximadamente 90.000 personas fueron evacuadas por la crecida del río Paraguay, la mayoría de ellas de los barrios más humildes de Asunción, según último recuento del departamento de Emergencia y Desastres de la comuna capitalina, que colabora en las labores de reubicación con la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), informó el diario El Comercial de Formosa.

La situación de los damnificados se complicó debido al temporal de viento y lluvia que azotó Asunción y el departamento Central, donde causó la muerte de cuatro personas por la caída de dos árboles sobre sendos autos en los que viajaban.

El temporal provocó riadas, cortes de luz en gran parte de Asunción y daños en muchos de los cerca de 100 refugios que dan techo a los desplazados.

En el norte de Uruguay el número de evacuados por las inundaciones aumentó a 6.608, según los últimos datos oficiales.

El Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) informó en su último boletín que la situación más grave se registra en Artigas, departamento del norte del país, con 2.174 desplazados.

Salto, Paysandú y Rivera son otros departamentos afectados por las crecidas de ríos y arroyos.
El Sinae reconoció este viernes que es probable que la cifra sea mayor a la que se desprende de los registros oficiales.

Mientras en el sur de Brasil, aproximadamente 6.500 personas fueron evacuadas de sus viviendas por las fuertes lluvias que han castigado la región en los últimos días y por las crecidas de los ríos, que también han dejado numerosos damnificados en Argentina, Paraguay y Uruguay, informaron fuentes oficiales.

La Defensa Civil de Río Grande do Sul calcula que esas personas tendrán que permanecer en alojamientos improvisados en escuelas y gimnasios por lo menos hasta después del Año Nuevo, para cuando se espera que el nivel de los ríos vuelva a su normalidad, reportó el diario formoseño.