La colección privada más importante del mundo sobre Apple y sus fundadores, Steve Jobs y Steve Wozniak, acaba de inaugurarse en el centro histórico de Praga, con piezas originales que marcan los principales hitos de la mítica y exitosa empresa californiana de la manzana.
"No es sólo una muestra sobre ordenadores, sino sobre cultura moderna, con su desarrollo arquitectónico, su estética y el cuidado hasta el último detalle", explicó a Efe Sandra Novak, representante de la fundación "Pop Art Centre" de Praga que acoge esta exhibición.

En las vitrinas de la galería aparece retratado todo ese legado de la compañía, actualmente la más valiosa del mundo en bolsa, que trata de explicar la filosofía del mundo Apple.

Se puede ver, por ejemplo, el primer microchip MOS 6502 que diseñaron los artífices de Apple, la primera computadora Apple-1, el primer ratón Lisa Mouse de 1983 y también el Macintosh 128k, para el que se desarrollaron los primeros caracteres de letra.

"Es un honor haber podido traer a Praga esta colección, tras haber pasado a la última ronda en pugna con otras ciudades", señaló la representante del "Pop Art Centre", que acoge esta muestra temporal sobre Apple, propiedad de un ciudadano extranjero que prefiere permanecer anónimo.

Apple es una empresa que, "logró cambiar el mundo", aseguró Novak, y que, a la muerte de Jobs en 2011, se había convertido en la más grande y rentable de la historia.

Aunque la exposición fue abierta hace una semana ya, la fecha de clausura es todavía incierta.

"Espero que dure al menos un año", señaló Novak, quien también aclaró que los ingresos serán dedicados a fines caritativos.

Frases célebres de los fundadores, el contrato con el inversor Ronald Wayne, que hizo posible el lanzamiento de Apple, e incluso el sillón, zapatillas y gafas originales de Jobs se encuentran entre los artículos de la muestra, situada entre la Plaza Vieja y el Puente de Carlos de la capital checa.

"Acá no hay ninguna imitación", asegura la responsable de la galería, mientras refresca la memoria con una aplicación de su celular con la guía de la exposición.

Otro de los hitos de Jobs, tras su expulsión temporal de Apple en 1985, fue la creación de NeXT, con una línea de ordenadores para científicos en la que destaca el llamado "NeXT Cube", donde se creó la primera página web del mundo.

Luego le llega el turno a la primera tableta gráfica, la Graphics Tablet, creada en 1979, predecesora de la "Newton Family", entre 1993 y 1997, y los iPads de la actualidad.

"Toda la evolución del iPod, desde 2002 hasta 2012, no se vio hasta ahora", explicó Sandra Novak, que muestra al final el prototipo del iPhone (del año 2007), que revolucionó los teléfonos inteligentes y cuyos sucesores son los más vendidos del mundo.

Para montar esta exhibición se instalaron, con la ayuda de estudiantes locales de informática, más de 12.000 metros de cables de ordenadores.

Las entradas al Pop Art Centre de Praga -en cuyas instalaciones hay también una cafetería que ofrece comida vegan en honor a las preferencias culinarias de Steve Jobs- cuestan 11 euros por adulto, ocho para estudiantes y cinco para niños.