El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo que se espera para "un día complejo" por la ola de calor y que a las 15 habrá un pico de consumo energético de 24.600 megawatts, que pondrá al sistema en un nivel de demanda "muy justo en cuanto a la capacidad de generación".

El funcionario estimó, en declaraciones radiales, que a las 8 de la mañana había 13.550 hogares sin suministro eléctrico en la ciudad de Buenos Aires y alrededores.

"Esperamos un día complejo. Ayer siendo un día no laborable, entre las 20.30 y las 22 tuvimos una demanda pico de potencia de casi 22 mil megawatts y hoy con el retorno a la actividad laboral esperamos un pico a las 3 de la tarde del orden de 24.600 megawatts, lo cual va a dejar al sistema muy justo en cuanto a la capacidad de generación", señaló Aranguren en declaraciones radiales.

En ese sentido, explicó que "el sistema, antes de habilitar la importación que podemos recibir de Brasil y Uruguay, está en este momento en 25 mil megawatts de generación de energía, y en estos días va a salir al servicio la central nuclear de embalse que le aporta al sistema 700 megawatts".

Aranguren dijo que "es probable que en estos días requiramos de la ayuda de la importación de países vecinos, por eso es bueno colaborar por parte de la población reduciendo la demanda".

"Como usuarios podemos hacer mucho, sobretodo cuando tenemos un sistema que está en estado crítico y especialmente cuando estamos usando los equipos de aire acondicionado en forma frecuente, podemos implementar pequeñas medidas que pueden ayudar a mitigar el impacto de esta ola de calor en el estrés del sistema energético. Por ejemplo poner los equipos en 24°", indicó.