Comité de crisis: el Gobierno lanzó el Sistema Federal de Emergencias

Política

El Gobierno nacional anunció la puesta en marcha del Sistema Federal de Emergencias (SIFEM) para la detección temprana y acción ante fenómenos naturales en una conferencia de prensa en Casa Rosada con la vicepresidente Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

"El sistema fue creado en 1999 y ratificado por el decreto que dicta Macri de Ley de Ministerios y lo que hace es coordinar organismos nacionales y regionales. El objetivo es que todos sepan qué hacer en una emergencia pero antes de una emergencia está el análisis de riesgo. La otra parte es estar en el lugar y el tercer tema es la reparación y reconstrucción posterior. Nuestro objetivo es estar cerca de la gente que está sufriendo y estar también el día que el agua se vaya", afirmó Bullrich.

En cuanto a las obras que se van a realizar, Frigerio anticipó: "El ejemplo lo dio ayer el presidente con su visita a Concordia. En el caso de Concordia dio claras instrucciones. Elevar un metro la tierra donde viven 10 mil personas, hacer 250 viviendas para la gente que está en las cotas mas bajas y, en lo estructural, obras muy soñadas pero postergadas como son dos acueductos para llevar el agua que sobra a las partes en que falta".

En este sentido, Michetti resaltó que en 2015 el SIFEM ya debería estar funcionando. "Esto debería estar funcionando. Es bastante increíble que en el 2015 tengamos que estar poniendo en marcha esto. Si no se trabaja en equipo y, más en estas situaciones, no se pueden hacer las cosas bien. Esto tiene que volver o empezar a ser una cosa regular como en cualquier país donde las cosas que funcionan bien".

Por último, Peña señaló que el fenómeno del Niño se extenderá por unos tres meses y podría afectar a más provincias como a Santa Fe, que hoy tiene algunos evacuados. "No es un fenómeno que va a durar poco tiempo sino mucho. No es una sola situación, la situación más compleja es en Concordia. Son seis provincias y pueden ser mas. Son ciudades que están en una especie de plato hondo", concluyó.

El Sistema Federal de Emergencias está compuesto por representantes de ministerios, Secretaría de Protección Civil, Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería, Prefectura, Instituto Geográfico Militar, Estado Mayor Conjunto, Servicio Meteorológico Nacional, Instituto Hidrográfico, Emergencias Sanitarias, Cascos Blancos, organismos de puertos y vialidad, entre otros.

En el encuentro estuvieron también presentes representantes de sectores afectados por la emergencia en las provincias del Litoral.

Temas

Dejá tu comentario