El ministro de Seguridad bonaerense, Christian Ritondo, destacó que "está previsto el ingreso" de nuevos policías que irán reemplazando a los gendarmes que sean retirados hacia las fronteras. "No habrá merma", aseguró.


Ritondo gendarmes


La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había adelantado que la Gendarmería se replegará "despacio" de las zonas urbanas, ya que los efectivos serán destinados a las fronteras, que definió como "su lugar primario".

"Los vecinos no quieren saber nada con que se vayan, pero hay que llevarlos a su lugar primario porque las fronteras están muy devastadas con respecto a la seguridad", sostuvo la funcionaria nacional.

En declaraciones radiales, la ex diputada nacional señaló que el retiro de gendarmes apostados en áreas urbanas como parte del Operativo Centinela "va a ser despacio".

"No va a salir ningún efectivo de ningún lado sin que no haya un aseguramiento de que la gente está cubierta", resaltó la titular de la cartera.

Lanzado en enero de 2011 por la entonces presidenta Cristina Kirchner, el Operativo Centinela tiene como objetivo "reforzar la seguridad pública en los municipios del Conurbano bonaerense" mediante el despliegue de efectivos de la Gendarmería Nacional.

A la vez, Bullrich se refirió al traspaso de parte de la estructura de la Policía Federal a la Metropolitana: "La transferencia va a ser casi inmediata".

"Todo lo que es la policía de calles, la Superintendencia Metropolitana, va a pasar a la Ciudad: las comisarías y todo el servicio de seguridad ciudadana, esto va a ser lo más rápido", explicó.