El Tribunal Oral Federal 2 dará a conocer el veredicto contra los 28 acusados por la tragedia que provocó 51 muertos el 22 de febrero de 2012. El motorman, los empresarios Cirigliano y los ex funcionarios Jaime y Schavi están entre los acusados.
El juicio oral y público por el choque de tren de Once llegará este martes a su fin, cuando a las 16 el Tribunal Oral Federal N° 2 dé a conocer su veredicto tras 21 meses de debate.

Juan Pablo Schiavi, ex secretario de Transporte y uno de los principales acusados dijo "no tengo miedo de ir a la cárcel, estoy a derecho", al ingresar a la sala de audiencias en los tribunales de Comodoro Py 2002 donde se realiza el juicio.

"Estamos a derecho, venimos a escuchar el veredicto. Estoy tranquilo, la palabra la tienen los jueces", dijo Schiavi el último día del juicio en el que se escuchará el veredicto final.

Luego de 115 audiencias en la que se escucharon más de 200 testimonios llega a su fin uno de los juicios del año, en el que la fiscalía pidió 11 años de prisión para el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime al solicitar que se unifiquen la condena con otra causa. Fernando Arrigo, quien encabeza la fiscalía solicitó 10 años y 10 meses para Juan Pablo Schiavi, en tanto que requirió 3 años y 8 meses para el motorman Marcos Córdoba.

La lectura del veredicto será por la tarde, previamente el tribunal -integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D'Alessio, esta última en calidad de jueza sustituta- dio la posibilidad a imputados de decir sus últimas palabras antes de la lectura.


Así está la situación de los procesados
Ricardo Jaime: Exsecretario de Transporte entre el 29 de mayo del 2003 y el 1 de julio del 2009.
Fernando Arrigo reclamó para él la pena más alta, de 11 años (comprensiva de la condena a seis meses dictada por sustracción de prueba), por los delitos de defraudación en el manejo de subsidios.

Juan Pablo Schiavi: Era secretario de Transporte en el momento en que se produjo la tragedia ferroviaria. Ocupó el cargo entre el 1 de septiembre de 2009 y el 7 de marzo del 2012.
Enfrenta un pedido de pena de 10 años y 10 meses bajo los mismos cargos que Jaime. Al igual que su antecesor en la Secretaría de transporte, es acusado por enriquecimiento ilícito.
Marcos Antonio Córdoba: Motorman que condujo la formación que colisionó. El fiscal reclamó para él una pena de reclamó de tres años y ocho meses de prisión por estrago culposo, así como inhabilitación de ocho años para conducir trenes. Los videos del accidente muestran que habría ingresado en el andén a una velocidad muy superior a la permitida, sin aplicar el freno de emergencia ni utilizar el denominado hombre muerto. El maquinista se declaró inocente al denunciar fallas técnicas en los frenos.
Sergio y Mario Cirigliano: Para Sergio la Fiscalía reclamó 10 años y 11 meses, mientras que para Mario pidió 10 años y seis meses. Los hermanos tuvieron la concesión del tren Sarmiento hasta que les fue rescindida luego del siniestro.
Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro: Exinteventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Enfrentan pedidos de pena de 10 años y seis meses para el primero, y 10 años para el segundo.
Roque Cirigliano, Jorge Álvarez, Carlos Ferrari, SergioTempone, Guillermo D´Abenigno y Jorge de los Reyes: Exempresarios de TBA, para quienes la Fiscalía reclamó 10 años y seis meses.
Daniel Rubio, Rubén Lopardo, Pedro Ranieri, Luis Ninoná: Exintegrantes de TBA con una pena solicitada de 10 años y cuatro meses.
Oscar Gariboglio, Carlos Pont Vergés, José Doce Portas, Francisco Pafumi, Víctor Eduardo Astrella: Exmiembros de TBA, para quienes el fiscal pidió 10 años y cinco meses.
Marcelo Calderón: 10 años.
Antonio Suárez y a Laura Ballesteros: 9 años y cuatro meses.
Daniel Lodola: 9 años.