En diálogo con Radio 10 el titular de de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano, detalló cómo se deben hacer los reclamos ante el ente regulador.
Embed
Un total de 29.544 usuarios de las empresas distribuidoras Edenor y Edesur permanecían sin energía eléctrica en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores este martes por la mañana.

Las empresas están obligadas a indemnizar a los usuarios en las facturas, pero también por el valor de las pérdidas que generen y en caracter "punitivo" si hay una excesiva cantidad de horas sin servicio.

Bassano, en diálogo con "Levantado de 10", precisó que si bien no es fácil que las empresas paguen, es su responsabilidad hacerlo: "Tengamos en cuenta una cosa, como primera medida la empresa de energía eléctrica es responsable por la prestación del servicio, si además de esa circunstancia genera algún daño, también tiene que pagar".

En ese sentido el titular de la Asociación dio algunos consejos y explicó de qué forma debe hacerse el reclamo:

  • Averiguar si en el vecindario alguien ha hecho la denuncia para tenerla presenta por cualquier rotura de algún artefacto, y en caso de que no haya sido realizada, asegurarse de que sea radicada.

  • La denuncia debe ser hecha ante el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), que abrirá el expediente del caso.

  • Si son muchas las horas sin luz a la empresa responsable le corresponde una "multa punitiva": "tienen que descontar de la factura el tiempo sin servicio y además indemnizar al usuario".

"La gente que no crea que porque va a la copañía o al ENRE va a recibir el dinero, está muy complicado el tema", quiso aclarar igualmente Bassano, ya que hay un intrincado protocolo para corroborar si la indemnización corresponde o no.

"La situación está muy complicada para el usuario", opinó, aunque sosteniendo que "aquel que produce daños tiene que pagar".