Una suma de componentes que hacen a cada persona un individuo único e irrepetible en el mundo son los que pueden determinar qué actividad te conviene más.
Son un conjunto de características y cualidades personales las que marcan la manera en la que respondemos ante diferentes situaciones, abarcando nuestro carácter, intelecto, físico y temperamento.

Según publicó la cadena bitánica BBC la doctora Lee-Ann Sharp, experta en psicología deportiva de la Universidad de Ulster, Reino Unido, las personas pueden descubrir qué actividad física es la más adecuada en base a su personalidad, cualquiera sea su edad, habilidad o interés.

En su estudio, la investigadora elaboró un cuestionario de 20 preguntas y según las respuestas, cada individuo puede ser agrupado en una de cinco categorías, que abarcan desde deportes extremos hasta actividades moderadas que se incorporan a la rutina diaria, como trotar o caminar.

Con las preguntas se busca indagar si una persona es organizada, tímida, energética, relajada, creativa o cómo afronta diferentes situaciones de vida.

¿QUÉ TIPO DE DEPORTE SE ADAPTA MEJOR A MI CUERPO?

EXTREMOS

Extremo.jpg
Son las personas que buscan constantemente emociones, liberar endorfinas y disfrutan estar en contacto con la naturaleza, además de estar dispuestas a probar nuevas cosas y experimentar nuevas sensaciones.

Este tipo de actividades pueden incluir velocidad, altitud, un esfuerzo físico intenso y equipamiento especializado, con una dosis de riesgo o peligro.

Entre las características que se requieren para entrar en esta categoría está ser aptos para tomar riesgos, valientes, aventureros, tener un alto nivel de motivación para practicar el deporte de manera voluntaria y por la simple razón del placer y satisfacción que reciben al hacerlo.

INDIVIDUALES

Individual.jpg
Estas son personas que son independientes, que prefiere estar en control de su propio rendimiento para que el éxito no dependa de terceros.

Es importante, en un nivel competitivo, estar constantemente motivados y concentrados en los objetivos.

Asumen que son los responsables de cada movimiento que hacen y no buscan apoyarse en compañeros. La fortaleza se alcanza a través de una mezcla entre la habilidad natural y la capacidad de mejorar constantemente, elementos que se basan en la autoconfianza.

Este tipo de atletas actúan solos en los diferentes escenarios, por lo que desarrollan un tipo de pensamiento independiente en el que aprenden a adaptarse rápido a diversas variables, cambios de táctica o estrategia.

Son muy exigentes consigo mismos y se presionan para alcanzar el siguiente objetivo.

COLECTIVOS

Colectivos.jpg
Son los deportes que incluyen dos o más participantes que trabajan juntos hacia un mismo objetivo. Se practican frente a otro equipo, en el que los participantes interactúan de manera directa o simultánea entre ellos.

Las personas en esta categoría disfrutan de la interacción social y desarrollan fuertes lazos con sus compañeros, con quienes coopera para alcanzar la meta deseada.

Tienden a ser más extrovertidos, competitivos, solidarios y con una excelente capacidad para la toma de decisiones.

DE COMBATE

Combate.jpg
Se refiere a los deportes de contacto en el que dos oponentes pelean bajo ciertos códigos y reglas para la batalla.
En la mayoría de los deportes de combate el ganador surge por la suma de puntos o tras inhabilitar a su oponente.

Este tipo de actividad es una buena manera de promover la disciplina y el respeto, en la que prevalecen las personas que son capaces de canalizar la agresión de una manera positiva y tener autocontrol.

Las personas deben tener un alto grado de concentración, precisión, agresividad y decisión.

DE ESTILO DE VIDA

Bicicleteada.jpg
Son aquellos que se practican con un nivel de intensidad moderada, que pueden ser fácilmente incorporados a la vida diaria.

Se suele restar el elemento competitivo y sumar el aspecto recreacional, por lo que no hay barreras para estar activos y se disfrutan de modalidades al aire libre.

En esta categoría se resalta el aspecto social y pasar tiempo con los amigos, que ayudan a las personas a estar motivadas y a su bienestar.

Los deportes o actividades que entren en esta categoría son adecuados para gente sociable, abiertos a experimentar y que se preocupan por la salud.