El Tribunal Oral Federal número 2 condenó al maquinista Marcos Córdoba a tres años y seis meses de prisión por el choque del tren "Chapa 16", que el conducía, contra la cabecera del andén 2 de Once el 22 de febrero del 2012, que causó la muerte a 51 personas y heridas a 789.

Marcos Córdoba, el motorman que conducía la formación del Sarmiento que chocó el 22 de febrero de 2012, fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión por estrago culposo y recibió una inhabilitación de 7 años.

El maquinista del Chapa 16, había sido acusado sólo por dos de las querellas que representaron a los familiares de las víctimas: lo consideraron "único autor de lo sucedido" yhabían pedido 22 años de cárcel.

"Que dos querellas me hayan sacado de sus pedidos de sentencia me da cierto alivio, pero hasta que no decidan los jueces, no puedo hacer nada. Hay que esperar, hay que esperar", había dicho Córdoba en septiembre último, en lo que fue su primer contacto con la prensa después del accidente.

Al igual que el resto de los imputados, el maquinista tiene el sueldo embargado desde hace varios meses y a pesar de que realizó tareas pasivas en TBA, posteriormente quedó delicencia por prescripción médica.

El antecedente más cercano y similar a la condena de Marcos Córdoba, fue la condena a cuatro años de prisión que este año recibió Daniel López, el maquinista que conducía la formación del Sarmiento que en 2013 chocó en la estación Castelar y en la que murieron tres personas.

El juicio de la tragedia de Once, donde murieron 51 personas y 789 resultaron heridas, empezó el 18 de marzo del 2014. Hubo más de 100 audiencias y pasaron 225 testigos.

En tanto, el 30 de marzo de 2016 será la audiencia donde se darán a conocer los fundamentos de las sentencias a Córdoba y todos los acusados.