Tragedia de Once: familiares de las víctimas definieron como "histórico" el fallo del tribunal

Sociedad

Los papás de Lucas Menghini Rey, uno de los fallecidos de la tragedia de Once, destacaron las condenas y resaltaron que "la Justicia le ha dado una lección a la corrupción".

María Rey y Paolo Menguini, quienes obraron como voceros de los familiares de las 51 víctimas de la tragedia ferroviaria ocurrida el 22 de febrero de 2012, se mostraron muy conformes con el fallo del Tribunal Oral Federal 2, que condenó a 21 de los 28 acusados, entre ellos los ex funcionarios Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime.

"Es un día histórico, de justicia y victorioso", definió María Rey, la mamá de Lucas Menguini Rey, la última víctima fatal en ser encontrada aplastada entre dos vagones. Y de igual manera se expresó el padre del joven a la vez que añadió: "Fue un fallo histórico".

A su criterio, "la Justicia le ha dado una lección a la corrupción, a los que no creen en la Justicia". Y continuó: "La Justicia condenó a quienes mataron a 51 inocentes. Eso es una gran lección. El grupo de familiares se va muy conforme".

Los papás de Lucas pusieron especial énfasis en señalar que el proceso judicial "fue muy transparente" ya que "se han dado todas las garantías de defensa". Por eso, insistieron ante la prensa en la puerta de Tribunales que "no vamos a permitir que ningún abogado manche el proceso de defensa".

Además, aclararon que seguirán "luchando para que las condenas queden firme". "Es un claro mensaje de que la Justicia nos puso en un pie de igualdad. Todos somos iguales ante la ley", consideró María Rey.

María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini

Ante una sala de juicio repleta, el Tribunal Oral Federal 2 condenó este martes al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime a la pena única de 6 años de prisión en el debate oral por la causa en la que se investigó el accidente ferroviario de Once ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionó con la cabecera del andén número 2 de la estación y que ocasionó 51 víctimas fatales y 789 lesionados.

La pena impuesta por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública fue de 5 años de prisión , pero se unificó en 6 años por otras causas. En cambio Jaime fue absuelto por el delito de estrago culposo. El Tribunal le impuso inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

El motorman Marcos Córdoba fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión solo por el estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 51 personas, más una por nacer, y las lesiones causadas a más de 700 personas.

Los jueces Jorge Tassara, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu condenaron además al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, a la pena de 8 años de prisión, también como autor de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado y lesiones. También fue condenado una de las cabezas de TBA, Sergio Cirigliano a 9 años de prisión.

Con la lectura de las condenas llegó a su fin el juicio más importante del año, que comenzó en marzo de 2014, con 115 audiencias en la que se escucharon más de 200 testimonios.

Las penas son de cumplimiento efectivo, una vez que las mismas queden firmes, ya que pueden ser apeladas ante la Cámara de Casación Penal.




Dejá tu comentario