El tribunal ordenó la prohibición de salida del país de todos los condenados.

Ante una sala de juicio repleta, el Tribunal Oral Federal 2 condenó este martes a 21 acusados, entre ellos al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime a la pena única de 6 años de prisión en el debate oral por la causa en la que se investigó el accidente ferroviario de Once ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionó con la cabecera del andén número 2 de la estación y que ocasionó 51 víctimas fatales y 789 lesionados. El tribunal ordenó la prohibición de salida del país de todos los condenados.

La pena impuesta a Jaime por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública fue de 5 años de prisión , pero se unificó en 6 años por otras causas en las que ya recibió condenas. En cambio Jaime fue absuelto por el delito de estrago culposo. El Tribunal le impuso inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

El motorman Marcos Córdoba fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión solo por el estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 51 personas, más una por nacer, y las lesiones causadas a 789 personas.

Los jueces Jorge Tassara, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu condenaron además al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, a la pena de 8 años de prisión, también como autor de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado y lesiones. También fue condenado una de las cabezas de TBA, Sergio Cirigliano a 9 años de prisión, Roque Cirigliano a 5 años y en cambio fue absuelto Mario Cirigliano.

Fueron absueltos Daniel Fernando Rubio, Luis Alberto Ninona, Mario Francisco Cirigliano, Miguel Werba, Carlos Alberto Lluch, Pedro Ochoa Romero y Antonio Eduardo Sicaro.

Con la lectura de las condenas llegó a su fin el juicio más importante del año, que comenzó en marzo de 2014, con 115 audiencias en la que se escucharon más de 200 testimonios.

Las penas son de cumplimiento efectivo, una vez que las mismas queden firmes, ya que pueden ser apeladas ante la Cámara de Casación Penal.

La fiscalía había pedido 11 años de prisión para Jaime. Fernando Arrigo, quien encabeza la fiscalía solicitó 10 años y 10 meses para Juan Pablo Schiavi, en tanto que requirió 3 años y 8 meses para el motorman Marcos Córdoba.

El tribunal dará a conocer los fundamentos el 30 de marzo próximo, y en esa oportunidad se conocerán las responsabilidades que los jueces endilgaron a cada uno de los condenados.

Por otra parte, el tribunal ordenó investigar al ex ministro de Planificación Julio De Vido, para lo cual ordenó que se abra una causa.

Respecto de Jaime, se ordenó una unificación de penas en 6 años por sus anteriores condenas. En octubre pasado el juez federal Julián Ercolini homologó el acuerdo que el ex secretario de Transporte firmó con el fiscal Guillermo Marijuán, por el que admitió haber recibido dádivas y acordó una pena de un año y medio de prisión en suspenso- unificada con una condena anterior. El juez ordenó en su momento el decomiso a Jaime de dos millones de pesos.

Jaime tiene además una condena a seis meses de prisión por intentar robar prueba que se había secuestrado en un allanamiento que se hizo en su casa de Córdoba.