El diputado nacional del PRO, Pablo Tonelli, consideró hoy que la jueza federal de Santa Rosa (La Pampa), Iara Silvestre, "es incompetente" para determinar si le corresponde o no integrarse al Consejo de la Magistratura como representante de la mayoría parlamentaria, aunque dejó claro que "las sentencias judiciales hay que cumplirlas por más que parezcan acertadas o desacertadas", y que en función de esa decisión es que su juramento como nuevo integrante del Consejo de la Magistratura ha quedado suspendido.
"Entiendo que la jueza de La Pampa es incompetente, como se lo señaló un fiscal en un dictamen previo a la resolución", afirmó Tonelli en declaraciones radiales y agregó que su nombramiento como nuevo integrante del Consejo de la Magistratura "lo había dispuesto, como corresponde, el presidente de la Cámara de Diputados", Emilio Monzó, pero que ayer al mediodía, en el horario previsto para la jura en la Corte Suprema de Justicia, se enteró que "había una medida cautelar dictada por una jueza de la Pampa", que ordenó que no se le tomara juramento.

La jueza de La Pampa había hecho lugar a una medida cautelar solicitada por la ex diputada kirchnerista María Luz Alonso y le comunicó a la Corte que "se abstenga de recibirle juramento" al diputado del PRO.

Según Tonelli, como "las sentencias judiciales hay que cumplirlas, la Cámara de Diputados deberá ahora presentarse en el expediente y responder al informe que la jueza requirió".

"Trataremos que a la brevedad posible esta medida cautelar quede sin efecto, y se pueda llevar a cabo el juramento", consignó Tonelli.

Pero, por otra parte, existe una acordada de la Corte que, si bien no hace mención a la resolución de la jueza de La Pampa, fundamenta la postergación de la jura en los reclamos presentados por el jefe de la bancada del Frente para la Victoria (FpV), Héctor Recalde, que también es integrante del Consejo de la Magistratura en representación de su espacio político en el Congreso.

La acordada de la Corte traslada la resolución del conflicto al propio Consejo de la Magistratura, donde el oficialismo tiene mayoría con siete votos sobre un total de 13 que corresponden a cada uno de los miembros.

El conflicto por la asunción de Tonelli como consejero surgió tras la vacante que dejó la diputada del FpV Anabel Fernández Sagasti, cuando fue electa senadora en las últimas elecciones de octubre.

El FpV asume que la vacante le corresponde a su partido político y que el reemplazante debe ser un diputado de sus filas, en tanto que desde el oficialismo consideran que la vacante le corresponde a la mayoría, y argumenta que tras las elecciones y con el acuerdo parlamentario alcanzado por Cambiemos, con 120 diputados, ellos son la mayoría.

"Hay un error en la posición de Recalde. El FpV parte de la base que como la consejera a reemplazar era del FpV, entonces el reemplazante tiene que ser forzosamente del FpV, pero esto no tiene que ser así, porque hubo elecciones en octubre, y cambió la composición de la Cámara de Diputados
", dijo Tonelli, que añadió que, además, "hace unos años por impulso del kirchnerismo cambió la ley que regula el Consejo de la Magistratura".

Según explicó, "antes la ley decía que los diputados que integraban el Consejo se designaban de acuerdo con el bloque más numeroso, con dos representantes, y el segundo con mayor cantidad uno, y el tercero, otro, pero la ley fue cambiada y ahora son tres diputados que son designados por los presidentes a propuesta de los bloques y corresponden dos a la mayoría y uno a la minoría".

Por eso, sentenció, "está claro que el representante a designar corresponde a la mayoría, y la mayoría está dada por los poco más de 120 diputados que respaldaron nuestra propuesta, y no por los 95 diputados que respaldaron la propuesta del FpV".

Tonelli aclaró que si bien la propuesta la firman los presidentes de los bloques, representan a cada uno de los diputados de ese bloque, y que esto vale tanto para Cambiemos como para el FpV.

Recalde cuestiona que en realidad los que firmaron el acuerdo parlamentario son los presidentes de los bloques y no cada uno de los 120 diputados, pero Tonelli le recuerda que lo mismo sucede con la propuesta del FpV, que ha sido firmada por el presidente del bloque (Recalde) y no por cada uno de los 95 diputados.

"Si Recalde quiere que los 120 diputados que avalan la propuesta firmen, entonces también tienen que firmar los 95 del FpV", dijo.