Trabajan 700 efectivos de la policía bonaerense, el Grupo GEOF y también utilizan perros. El rastrillaje es intenso en ese pueblo pero también por Chascomús y Lezama. "Andan solos, en un auto, por una zona poblada", detalló Ritondo quien negó haber iniciado negociaciones con los prófugos.
La Policía bonaerense realizaba este jueves un enorme operativo por la zona de Ranchos, al sur de la provincia de Buenos Aires, en busca de los hermanos Martín Cristian Lanatta y Víctor Schillacci, los tres prófugos condenados a prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez, quienes durante la madrugada dispararon siete tiros contra dos efectivos locales que estaban apostados en un control policial. Uno de ellos se encuentra en grave estado.

En el operativo trabajan 700 efectivos, el Grupo GEOF y también los prófugos son buscados con perros. Los investigadores armaron un cerrojo en Ranchos, donde durante todo este jueves los buscaron casa por casa. Pero también extendieron el rastrillaje por Chascomús y Lezama.
Crónica de una jornada intensa
Tras el tiroteo y la fuga, el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, publicó al mediodía en su página de Facebook que: "Estamos cercando a los prófugos para capturarlos vivos y llevarlos nuevamente donde la justicia dictaminó que deben estar".
Luego trascendió que un abogado de los familiares de los prófugos se había puesto en contacto con uno de ellos, y que había comenzado una negociación con la Policía para entregarse a cambio de garantías.
Hugo Icazati, abogado
Hugo Icazati, abogado de Schillaci, contó a C5N: "Estamos en contacto a través de la hermana de Víctor. El Ministerio está abierto a toda negociación para terminar todo en forma pacífica. Víctor (uno de los prófugos) pide garantías, quiere ir a un establecimiento federal porque tiene temor por su vida. No quiere volver al pena (de máxima seguridad) de General Alvear", de donde escapó el domingo último junto con los hemanos Lanatta.
RASTREO PRÓFUGOS

"Ellos también saben perfectamente que estamos cerca. Queremos que vuelvan a la cárcel", expresaron fuentes de la gobernación bonaerense a la agencia DyN, que no quiso confirmar ni desmentir que el Ministerio de Seguridad de la Provincia haya iniciado un diálogo con un abogado allegado a los prófugos, y que estos pidieran garantías para entregarse.
Finalmente, al filo de la jornada y tras múltiples versiones de que los prófugos estaban cercados y negociando con la policía, Ritondo habló con C5N y negó categóricamente que hubieran entablado algún diálogo con los condenados por el triple crimen de la efedrina.
"No vamos a negociar con prófugos y no estamos en ninguna negociación", aseguró el ministro de Seguridad bonaerense y explicó que la policía "sabe dónde están". Insistió en que los tienen localizados y dio algunos detalles: "Están en un lugar poblado, solos, en un auto".
Ritondo indicó que el abogado de Schillaci le comentó que hablar con el prófugo y que éste tenía predisposición a entregarse sin armas aunque con el pedido de garantías y de no volver al penal de General Alvear.
Luego, señaló, "me volví a contactar con el abogado, pero él me dijo perdió contacto con su defensor y ahí se terminó todo. Nunca empezamos ninguna negociación", insistió aunque admitió que había consultado al ministro de Justicia bonaerense para tramitar el pase a otra unidad penitenciaria.
Ritondo