La tradicional prueba tuvo la presentación de los vehículos en el predio de Tecnópolis y realizó el protocolar prólogo para ordenar a los participantes. El domingo arrancará la primera etapa cronometrada.
Tras las bajas de Chile y Perú por diversos factores climáticos en sus respectivos territorios, Argentina y Bolivia serán los únicos países que albergarán la competencia de rally raid más importante del mundo en esta oportunidad.

Trece serán las etapas, con un día de descanso en el medio en Salta, que deberán sortear los participantes de las especialidades motos, cuatriciclos, autos y camiones, antes de culminar la carrera en el Monumento a la Bandera de Rosario, el sábado 16.

Si bien el tramo de 11 kilómetros cronometrados no contará para la competencia porque sólo ordenará los lugares de partida en la primera etapa de la prueba, servirá a los participantes para ajustar las últimas piezas antes de empezar a acelerar contrarreloj el domingo en la localidad cordobesa de Las Perdices, tras un enlace desde Rosario, el punto de partida.

Luego, el recorrido previsto para esta edición tiene programadas otros tres tramos en Argentina, la última íntegramente en San Salvador de Jujuy con la implementación de la primera "etapa maratón", con parque cerrado para los vehículos, antes de acceder al territorio boliviano.

Allí, en la segunda y última "etapa maratón", con asistencia mecánica exclusiva para los pilotos, y tras alcanzar una altura de 4.600 metros sobre el nivel del mar, el registro más alto en la historia del Dakar, se llegará al majestuoso salar de Uyuni , donde se realizará un rulo antes de emprender la vuelta al país por Salta, donde culminará la primera semana.

A partir de ese momento comenzará el regreso hacia Rosario, donde se pondrá fin a la prueba nuevamente en el Monumento a la Bandera, con el podio, tras disputar las últimas seis etapas.

Entre los participantes argentinos se destaca el regreso en cuatriciclos luego de un año de ausencia del bonaerense Marcos Patronelli, ganador del Dakar en 2010 y 2013, y de su hermano Alejandro Patronelli, campeón en 2011 y 2012, y sin asistencia en las últimas tres ediciones.

Además, en autos, el mendocino Orlando Terranova intentará nuevamente quedarse con la corona de la especialidad, y el bonaerense Emiliano Spataro y el chaqueño Juan Manuel Silva seguir evolucionando dentro de la exigente competencia.

En motos, se destaca una nueva participación de Javier Pizzolito, mientras que en camiones incursionará el multicampeón argentino de rally, el cordobés Federico Villagra.