Se espera que el Gobierno anuncie en los próximos días la continuidad del programa ideado por Augusto Costa. La canasta tendría aumentos en torno al 5% y la cantidad de productos que la integran bajaría desde los 512 a cerca de 300.
Las empresas reunidas en la Coordinadora de las industrias de Productos Alimenticios (COPAL) se reunirán este martes para evaluar cómo quedará finalmente integrada la canasta de la nueva versión de Precios Cuidados.

Los empresarios harán una puesta en común de las conversaciones que estuvieron manteniendo en los últimos días con funcionarios del Ministerio de la Producción y de la Secretaría de Comercio.

Se espera que el próximo jueves 7 de enero, el gobierno nacional anuncie la continuidad del programa ideado por el ex secretario de Comercio Augusto Costa para contener los precios en supermercados, autoservicios de próximidad y cadenas del interior.

Algunos trascendidos señalan que el gobierno podría autorizar un incremento promedio del 5 por ciento de los precios para los productos que integren la canasta, que se estima que bajará de unos 512 productos a 300.

"Eso forma parte de lo que está negociando cada empresa", explicó Daniel Funes de Rioja, presidente de COPAL, quien señaló que la entidad todavía no fue convocada por el gobierno para una reunión antes del lanzamiento.

Tampoco queda claro si los incrementos que se pacten tendrán como referencia los que había a fin de noviembre, o si se convalidarán los incrementos que se produjeron en ese mes.

Lo que está seguro es que tanto empresas como autoridades de comercio coinciden en sacar del programa algunos productos que podrían se considerados como "suntuarios", entre ellos preservativos o productos de belleza. De acuerdo con un informe de la consultora Elypsis, del economista Eduardo Levy Yeyati, la inflación de diciembre se se ubicó en 3,7 por ciento respecto a noviembre, y en 2015 alcanzó a 25,4 por ciento.

La consultora calculó que el mes de diciembre deja para enero "un arrastre estadístico de 1,7 por ciento, el más alto del año, y considerablemente mayor al 1,2 por ciento que recibió de noviembre".