La decisión incluye la liberación de su hija y su yerno, quienes estaban detenidos por "tenencia ilegal de arma de guerra". Fueron arrestados durante los allanamientos realizados el domingo último en búsqueda de los prófugos.
El ex lí­der de Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), Marcelo Mallo, su hija y su yerno, quienes habí­an sido detenidos el domingo tras varios allanamientos en el marco de la búsqueda de los prófugos por el triple crimen de General Rodrí­guez, fueron excarcelados esta tarde, informaron fuentes judiciales.
La medida fue dispuesta por el juez de Garantí­as 2 de La Plata, César Melazo, quien los liberó bajo caución juratoria en la causa en la que están imputados por "tenencia ilegal de arma de guerra", que es un delito excarcelable.

Al salir el juzgado, Mallo adjudicó la detención a "una cuestión política", pero dijo desconocer vinculada a quien, y sostuvo que fue por "haber acompañado una causa nacional y popular durante doce años".

El ex líder de HUA reiteró que no trabaja para el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y afirmó: "Trabajo para la gente, no soy funcionario de nadie".
Por su parte, el abogado de Mallo, José Novello, explicó que los tres detenidos iban a ser llevados desde el juzgado a la alcaidía Roberto Pettinato de la localidad de Olmos para verificar que no tuvieran ninguna causa pendiente y una vez cumplido ese trámite, recuperarán la libertad.

El defensor dijo que la excarcelación se obtuvo luego de la documentación que presentó ayer, referida a la legalidad de las armas halladas en la casa del ex líder de HUA, entre ellas un revólver Magnum .357, y por la "presión" que ejerció un habeas corpus interpuesto esta mañana.
Novello volvió a quejarse de la detención de sus clientes y dijo que quiere que el juez Melazo le dé explicaciones sobre los motivos que llevaron a allanar sus casas.

"Estuve con el secretario y le pedí el por qué de los allanamientos, no los tenía acá, me dio una explicación vaga",
consideró el abogado, que adelantó que si policías dieron datos falsos, los va a denunciar.
"El secretario me dijo que el juez me iba a apoyar en denunciar a esa Policía", agregó y dijo que la información que tiene es que se llegó a su cliente "a raíz de información del comité de crisis que dijo que en la casa de Mallo podían estar los prófugos".

Mallo había sido detenido el domingo en su casa del partido bonaerense de Quilmes, al igual que su hija y su yerno, por efectivos de distintas fuerzas de seguridad que realizaron 37 allanamientos en la Capital Federal y el sur del Gran Buenos Aires en procura de localizar a los evadidos.

En su indagatoria ante el fiscal de Brandsen, Mariano Sibuet, el ex líder de HUA aseguró que no conoce a los hermanos Martí­n y Christian Lanatta ni a Ví­ctor Schillaci, quienes se fugaron de la cárcel de General Alvear hace nueve días.