El servicio se instala como la plataforma por excelencia para escuchar música, sin embargo puede que no sepas todo: algunos consejos útiles y poco comunes que podrían ayudarte a explotarla al máximo.
Spotify es intuitivo, fácil de usar, y a grandes rasgos con todo lo que necesitamos al alcance de la mano: un buscador, las canciones que queremos y la posibilidad de armar playlists.

¿Pero qué pasa si queremos ir más allá? Eso se preguntó la gente del sitio especializado Hipertextual, que buscó "tips fuera de lo común", para optimizar la experiencia del usuario:

CONSULTAR EL HISTORIAL DE CANCIONES ESCUCHADAS

A todos nos ha pasado alguna vez que hemos descubierto una canción que nos encantó gracias a la radio o al descubrimiento semanal de Spotify, pero no logramos acordarnos del nombre. Como mucho te haces una idea de cuándo la escuchaste más o menos y, si no, no importa. Puedes acceder al historial de la música que has escuchado siguiendo estos pasos:

Paso 1


Busca el icono de menú, situado abajo a la derecha del reproductor en la versión de escritorio. Haz clic en él.

Foto 1.jpg
Paso 2

Accederás a una nueva ventana en la que sale por defecto tu cola de reproducción. Haz clic en la pestaña 'Historial' y, ¡boom!, apareceran las últimas 50 canciones que has escuchado.

Foto 2.jpg

RECUPERA UNA PLAYLIST BORRADA


¿Borraste sin querer la playlist de clásicos del jazz que tanto tiempo te costó armar? Seguramente ya hayas probado la fórmula mágica de CTRL+Z, pero en verdad la solución se encuentra en la versión web de tu cuenta. Entra desde aquí y localiza la pestaña "Recuperar playlists".

Foto 3.jpg
OLVIDATE DEL MOUSE

¿Para qué usar el mouse si puedes manejar Spotify desde el teclado? Quizá los más útiles sean los atajos para subir o bajar el volumen, para pasar a la siguiente canción o volver a la anterior o para copiar y pegar canciones de una playlist a otra. Toma nota, no son difíciles:

Foto 4.png

DESCUBRE EN SHAZAM, GUARDA Y ESCUCHA EN SPOTIFY

La típica situación en la que está sonando una canción que te gusta y no sabes cómo se llama. Abre Shazam y deja que lo averigüe por ti. ¿A que no sabias que también puedes agregar tu cuenta de Spotify a Shazam? Eso hará que puedas incluir tus descubrimientos de Shazam en Spotify. Cuando Shazam haya identificado la canción, haz clic en la pestaña de arriba a la derecha y se te abrirá un submenú con el logo de Spotify. Pincha y llevarás el tema en cuestión a Spotify. Además, Shazam ofrece la opción de enviar todas tus canciones descubiertas a una playlist llamada "Mis pistas de Shazam" de manera automática. De nada.

Foto 5.jpg
Puedes descargar Shazam gratis para Android, iOS o Windows.

QUIERO ESCUCHAR LOS INSULTOS DE LAS LETRAS


Si eres fan de grupos que incluyen habitualmente insultos o palabras malsonantes en sus letras, seguramente te habrás dado cuenta de que en ocasiones no se escuchan en Spotify por defecto. Haz la prueba con casi cualquier single de Eminem. Notarás un hueco en silencio donde debería ir esa palabra. Eso sucede es porque han sido 'muteadas' para radios y para evitar problemas legales. Los artistas suelen lanzan versiones explícitas y otras 'limpias'. Si quieres escuchar los insultos alto y claro, busca la opción "X novedades más" al final de cada disco en Spotify. Si está disponible, solo tienes que seleccionar la versión explícita. Puede que hasta descubras otras versiones de otros países con canciones extra.

Foto 6.jpg
DESCARGA CANCIONES PARA NO CONSUMIR DATOS POR LA CALLE

Los usuarios premium tienen la opción de descargar las canciones en el smartphone para escucharlas offline. Esto quiere decir que, si lo haces, no consumirás datos cuando las reproduzcas lejos de tu apreciado 127.0.0.1. Pero, aunque parezca obvio, tienes que descargarlas. Si no sale la flechita verde debajo de cada canción, es que no las tienes correctamente guardadas. Solo tienes que darle al botón "Disponible sin conexión" para que comiencen a descargarse. Ni que decir tiene que tendrás que esperar un poco de tiempo hasta que estén listas, especialmente si es una playlist con muchas canciones.

Foto 7.jpg
ESCUCHÁ LAS CANCIONES CON MEJOR CALIDAD

Foto 8.jpg
Por defecto, Spotify ofrece un streaming de entre 96 y 192 kbps, pero si quieres disfrutar de 320 kbps tendrás que ser premium y seleccionar la opción "Streaming de alta calidad" en "Preferencias". Obviamente, esto hará que consumas más datos de Internet, pero lo agradecerás cuando estés en casa con Wi-Fi.