Docentes se reunieron este jueves con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, para avanzar en las negociaciones salariales de este año, aunque aún no definieron cuál será el incremento pretendido por los "constantes aumentos de precios".
Gremios docentes advirtieron que si el ministro de Educación, Esteban Bullrich, no propone una mejora salarial "urgente" corre riesgo el inicio de clases y anticiparon que en la paritaria federal defenderán el poder adquisitivo de los maestros.


Los representantes de los cinco gremios docentes nacionales participaron este jueves en el Palacio Sarmiento de una reunión para definir los grupos técnicos preparatorios de la mesa paritaria federal

"Vamos a esperar a fin de enero, donde creemos vamos a tener un acercamiento mayor del impacto de las medidas económicas.

Esperamos que las clases comiencen en la fecha prevista, pero va a depender de la discusión", dijo Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

"Ni la educación ni los salarios docentes ni los programas educativos nacionales pueden ser variable de ajuste de los que pretenden volver al neoliberalismo",
sostuvo en declaraciones a la prensa.

En este sentido, Alesso reclamó "una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el Presupuesto del 6 al 10 por ciento del PBI".


La referente de los docentes dijo que "no es conveniente todavía hablar de números, porque tenemos que esperar el impacto de la devaluación, la inflación y otras medidas económicas en el bolsillo de los trabajadores".


Alesso informó que el próximo encuentro con las autoridades educativas nacionales se realizará el 19 de enero, cuando discutirán los aspectos pedagógicos, y precisó que "a fin de enero" está prevista la reunión de la comisión técnica salarial.


El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, dijo que solicitaron al ministro Bullrich que "declare la emergencia salarial docente en todo el territorio nacional, debido a que la realidad económica actual hace que el docente no pueda soportar la cotidianidad con 6.060 pesos".


"Bullrich pretende iniciar las clases el 29 de febrero pero antes de hacerlo es imperativo que se resuelva la grave situación salarial de los docentes", aseveró el dirigente, al afirmar que la UDA se declaró en "estado de alerta".