La AFA eligió, con la ayuda de seis personalidades destacadas del fútbol argentino a la mejor versión de toda la historia de la selección nacional, pero el destacado ex goleador cuestionó severamente las designaciones.

"El seleccionado de la historia lo hizo un portero joven de la AFA. Es una provocación a la propia historia, porque dejaron afuera a los mejores antes de (Diego) Maradona", le indicó el "Nene" Sanfilippo a Télam. Carlos Ischia, Rubén Insua, Diego Cocca, Ricardo Zielinski y Ricardo Rezza fueron los encargados de armar el equipo.

"El fútbol de oro de las décadas del ´30, 40 y 50 no se tuvo en cuenta. Ese equipo lo armó algún portero joven de la AFA", ironizó el también ex jugador de Banfield, de 80 años.

Sanfilippo señaló como un "gran error que en este equipo no entraran ni Alfredo Di Stéfano ni Enrique Omar Sívori, dos glorias de aquí y de Europa. Si se hace el seleccionado por épocas, en los´30 hubo cuatro campeones del mundo con Italia en 1934 como Luis Monti, Enrique Guaita, Raimundo Orsi y Antonio Demaría. Y Guillermo Stábile fue goleador de Uruguay 1930 con la camiseta argentina".

"El que lo hizo o los que lo hicieron ni leyeron o escucharon del "Charro" (José Manuel) Moreno, 'Tucho' (Norberto) Méndez, exquisito René Pontoni, Angel Labruna, 'Mamucho' (Rinaldo) Martino, 'Maestros' Adolfo Pedernera y Rubén Bravo, el guapo Herminio Masantonio, el genial Félix Loustau, sin olvidar al 'Poeta de la Zurda', el 'Chueco' Enrique García", puntualizó Sanfilippo.

"Es cierto que hace seis décadas todos tenían más espacio, también aquí como en Europa, pero los que dominan la pelota son los que saben. Vicente De la Mata, 'Capote', en el '38 gambeteó a toda la defensa de River en un recorrido de 20 metros. Lo que hace hoy (Lionel) Messi", apuntó.

E insistió en comparar a Gabriel Batistuta con algunos antecesores lejanos en el tiempo. "Yo lo ví al 'Bati' en sus primeros tiempos en Newell's. Era torpe. No podía matar la pelota. Luego aprendió, tenía velocidad y remate a la carrera, además de buen desmarque. Pero eso lo hacía Santiago Vernazza en los ´50 y Héctor Scotta en los ´70. Y además no tuvieron en cuenta al 'Loco' (Oreste) Corbatta", se sorprendió.

"Néstor Rossi, campeón con River y 'manija' en el Sudamericano de Lima 1957, también falta. 'Pipo' no está. Y entre los goleadores hubo dos de mejor promedio, el "Mortero de Rufino", Bernabé Ferreyra y el paraguayo Arsenio Erico. Hicieron más goles que partidos jugados", recordó.

La elección realizada hace 72 horas recayó en Ubaldo Fillol; Javier Zanetti, Roberto Perfumo, Daniel Pasarella y César Tarantini; Miguel Brindisi, Fernando Redondo y Diego Maradona; Lionel Messi, Gabriel Batistuta y Mario Kempes.