Desde su fuga de la cárcel de máxima seguridad en Jalisco, el "Chapo" Guzmán se había convertido en el hombre más buscado del mudo. Antes, el líder narco había permanecido prófugo durante 13 años, tras otro escape de un penal mexicano.
El "Chapo" Guzmán escapó la noche del 11 de julio por un túnel que conectaba el baño de su celda a una casa que se encontraba cerca de la prisión.

El Chapo Guzman tunel

Guzmán Loera había permanecido 503 días en dicha prisión, luego de que fuera capturado en un operativo de fuerzas federales en el puerto de Mazatlán.

Antes había estado prófugo por 13 años, luego de escapar por primera vez de un penal en el estado de Jalisco, en 2001.

Su fuga de la cárcel en Jalisco se convirtió en parte del folclore mexicano y del mundo. Durante los últimos años "El Chapo" se volvió en la obsesión de investigadores y agentes

En estos meses tras su última fuga se dieron diversas versiones en las que indicaban su paradero, Venezuela, Guatemala, Honduras, Chile y hasta en Neuquén se dijo que estaba escondido el narcotraficante.

Ni rastro de "El Chapo"

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, inspecciona los alrededores de la casa donde termina el túnel por el que escapó de la prisión "El Chapo" Guzmán. 13 funcionarios implicados en la fuga fueron detenidos. Entre ellos, el exdirector técnico de la cárcel.

Precio por su cabeza

El Gobierno mexicano difundió una fotografía con el narcotraficante en donde se ofreció 3,8 millones de dólares a quien ofreciera pistas sobre el paradero del narcotraficante.

34 detenidos

Las autoridades mexicanas habrían informado que 34 persona, entre ellas funcionarios públicos fueron detenidas acusadas de ser cómplices de "El Chapo" y de ayudarle en su fuga.

Cada vez más cerca de su captura

En noviembre en un rancho de la Sierra Madre, en México, logró escaparse en último momento. A cada escapada su leyenda se agigantaba. Pero su caída era vista por el Gobierno mexicano como una mera cuestión de tiempo. Y de honor. En su búsqueda el presidente de la República había empeñado su palabra y movilizado a miles de soldados, policías y agentes de inteligencia. Estados Unidos se sumó a la persecución, que cada vez fue más intensa.


Embed


La Captura

Este viernes a través de su cuenta de twitter el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en la madrugada de se había llevado a cabo la captura en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

Embed


La captura se llevó a cabo durante un operativo específico de la Marina Armada de México que desató un enfrentamiento que duró entre tres o cuatro horas y que dejó como consecuencia cinco muertos y seis detenidos en una balacera que se desató en la zona del boulevard Jiquilpan y Dren Juárez está controlado por la Marina.



.