Este domingo, tras la declaración de los vecinos de la localidad santafesina de Helvecia, que afirmaron haber visto a los prófugos, las fuerzas de seguridad desplegaron un amplio accionar en la zona, aunque por ahora sin los resultados esperados. Refuerzan la seguridad en la ruta 1.
Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, dos de los tres condenados por el triple crimen de General Rodrí­­guez que se fugaron hace dos semanas del penal bonaerense de General Alvear, continuaban siendo intensamente buscados en campos y zona de islas cercanos a la localidad santafesina de Cayastá, donde ayer la Policía local atrapó a Martín Lanatta.

Se trata de una zona delimitada cuya posición exacta no fue precisada por la Policía pero que está situada en el mencionado distrito, ubicado a unos 100 kilómetros al norte de la capital provincial por la ruta 1.

Fuentes policiales informaron que se trata de campos con cultivos de arroz y de productos de quinta y a la vez con costa contra el río y una amplia zona de islas.

Tras la detención de Martín Lanatta (42) en la jornada de ayer, las fuerzas federales y provinciales intensificaron un operativo de saturación que incluye rastrillajes terrestres y la participación de helicópteros, a lo que se sumó la búsqueda por agua.

Operativo Noche
En estos operativos interviene personal de la Policía Federal, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, en tanto la policía santafesina desplegó las Tropas de Operaciones Especiales, Drogas Peligrosas, Grupo de Operaciones Especiales, y agentes de las unidades regionales.

Voceros de la Policía de Santa Fe informaron que este domingo las fuerzas de seguridad recibieron un alerta de que los prófugos podrían estar ocultos en unas cabañas para turistas de Helvecia, donde varios vecinos dijeron haberlos visto.

Si bien en un primer momento se indicó que un tiroteo en esa localidad había derivado en el procedimiento, las fuentes señalaron que aun no se comprobó que haya existido un enfrentamiento o disparos de arma de fuego en el lugar.

12483_megaoperativo.avi
Otro vecino de Helvecia contó esta tarde a la prensa que entre las 12.10 y 12.15 vio a dos sospechosos, "uno con la camiseta de Boca y otro vestido de camisa negra", que querían entrar por la fuerza a una cabaña alquilada por una mujer y pedían a gritos que les abrieran la puerta.

"Llamé a mi cuñada que es Policía", dijo el testigo, quien comentó luego que no vio ningún vehículo por donde se encontraban estos sospechosos y subrayó que las fuerzas de seguridad llegaron "rapidisimo" al lugar.

En tanto, una mujer contó que alrededor de las 12.30 ella estaba con su hija de 16 años en la calle Maipú charlando con otros vecinos cuando la chica le dijo: "¡Ma, ahí van los tipos!".

"Iban en un auto color gris. Ella los reconoció", indicó la vecina, que describió el vehículo como "chico" y con los vidrios de las ventanillas bajos, lo que permitió que su hija los reconociera.
A partir de los datos aportados por los vecinos, las fuerzas de seguridad inspeccionaron las cabañas y un aserradero situado enfrente de dicho hospedaje, entre otras construcciones de la zona.

Las fuerzas están trabajando por tierra, aire y agua, intentando cercarles todas las vías de escape a los prófugos, que se cree continuarían en Santa Fe.