El piloto de Las Flores lideró el parcial de 394 kilómetros cronometrados con un tiempo de 5 horas 41 minutos y 18 segundos, y una ventaja de 5 minutos y 42 segundos sobre su hermano Alejandro.
Luego de una jornada de descanso en Salta, el bonaerense Marcos Patronelli (Yamaha) regresó con todo en la reanudación del Dakar 2016 y luego de adjudicarse la octava etapa de cuatriciclos disputada hoy entre Salta y Belén, pasó a comandar la clasificación general.

El campeón de la competencia en 2010 y 2013 lideró el parcial de 394 kilómetros cronometrados con un tiempo de 5 horas 41 minutos y 18 segundos, y una ventaja de 5 minutos y 42 segundos sobre su hermano Alejandro Patronelli, a quien superó en el clasificador acumulado.

Luego de la etapa que terminó en suelo catamarqueño, la primera gobernada por las dunas y en la cual la navegación resultó un factor determinante, Marcos Patronelli aventaja en la general a su hermano, ganador del Dakar en 2011 y 2012, por 2 minutos y 6 segundos.

La jornada estuvo a punto de tener un podio completamente argentino, pero el peruano Alexis Hernández (Yamaha) desplazó por 39 segundos del tercer lugar al fueguino Lucas Bonetto (Honda).

En tanto, en motos, el salteño Kevin Benavides (Honda) finalizó quinto en la etapa y trepó hasta esa misma posición en la clasificación general tras escalar dos lugares.

Benavides, el piloto argentino revelación de la octava edición sudamericana del Dakar, completó el especial en 4horas 41 minutos y 20 segundos, y quedó a 8 minutos y 6 segundos del australiano Toby Price (KTM), quien se impuso en el especial y recuperó la punta de la acumulada.

En esa tabla general, el piloto salteño de 27 años marcha 25 minutos y 55 segundos por detrás de Price.

Por su parte, el francés Sébastien Loeb (Peugeot) sufrió un vuelco a 30 kilómetros de la meta del especial que ocasionó grandes roturas en su unidad, y pese a poder completado el tramo que ganó el qatarí Nasser Al-Attiyah (MINI), resignó la punta de la general, que quedó en poder de su compañero de equipo y compatriota, Stéphane Peterhansel (Peugeot), con 1 hora 8 minutos y 9 segundos de retraso.

En tanto, el piloto argentino más destacado de la jornada de hoy fue el mendocino Orlando Terranova (MINI), quien concluyó la actividad con un séptimo lugar que le permitió subir al decimosexto puesto en la general.

En ese clasificador, el bonaerense Emiliano Spataro (Renault) continúa como el mejor argentino desde el duodécimo casillero, tras descender dos lugares, luego de culminar hoy en el duodécimo puesto.

Por último, en camiones el cordobés Federico Villagra (Iveco) finalizó la etapa en el sexto lugar, a 14 minutos y 35 segundos del ganador, Gerard De Rooy (Iveco, Holanda), y en esa ubicación se mantuvo en la acumulada, a 24 minutos y 39 segundos de aquel piloto holandés, también puntero de la general.

La actividad para mañana será un rulo por Belén, donde se intensificará la importancia de la navegación y que contará con 285 kilómetros cronometrados para todas las categorías, pero con una distancia total de 436 kilómetros para motos y cuatriciclos, y 396 kilómetros para autos y camiones.