Los clubes se rebelan ante la Conmebol: fundaron la Liga Sudamericana

Deportes

Dirigentes de los clubes sudamericanos más importantes que jugarán la edición 2016 de la Copa Libertadores se reunieron en Montevideo y fundaron la Liga Sudamericana de Clubes, con el objetivo de obtener, entre otras cosas, mejoras en los ingresos económicos de cada equipo.


Embed
Según el comunicado difundido luego de ese encuentro, la nueva organización, "abierta a las demás instituciones deportivas del continente" y con un estatuto que "se aprobará en un máximo de 30 días", decidió solicitar una reunión "con carácter grave y urgente dentro de la próxima semana" con el presidente interino de la Conmebol, el uruguayo Wilmar Valdéz.

La primera misión de esa reunión será obtener "un aumento" en los ingresos de los clubes en la Libertadores 2016 que comenzará el 2 de febrero, y en todos los torneos internacionales, "en la misma proporción que se hizo en el contrato de televisión suscripto por la Conmebol y Fox Sports, respecto al contrato anterior".

El punto es que Conmebol triplicó ingresos al ceder los derechos a Fox Internacional hasta 2018, mientras que el aumento que Conmebol anunció es de aproximadamente 20 por ciento.

River Plate, último campeón, embolsó en 2015 un total de 6,1 millones de dólares, mientras que para este año está previsto que el campeón sume 7,3 millones, que podría elevarse a 7,7 millones si parte de la fase preliminar.

Por otro lado, los clubes pedirán, entre otras cosas, que el dinero de los derechos de televisación sean girados "directamente siete días antes de cada partido" y la "eliminación del porcentaje (10 por ciento) que cada club vierte a la Conmebol por la venta de localidades" en partidos internacionales.

La reunión, encabezada por el presidente de Peñarol de Uruguay, Pedro Damiani, se desarrolló en el hotel Radisson de la capital uruguaya, de Montevideo. A la mesa se sentaron una quincena de dirigentes, y Damiani estuvo sentado entre el titular de River Plate, Rodolfo D'Onofrio, el de Boca, Daniel Angelici, y a su lado a Víctor Blanco, de Racing, lo mismo que Matías Lammens, de San Lorenzo.

Firmaron además el acta fundacional de la Liga Sudamericana de Clubes los presidentes de los clubes uruguayos Nacional y River Plate, los chilenos Universidad de Chile, Colo Colo y Universidad Católica; los paraguayos Olimpia y Cerro Porteño; el ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria, y los peruanos Sporting Cristal y Club Melgar.

Temas

Dejá tu comentario