La celebración del siciliano Procopio di Maggio, antiguo integrante de la mafia, se llevó a cabo en un pequeño pueblo y despertó el debate en todo el país. Entrá y mirá las imágenes del festejo.
La celebración, hasta con fuegos artificiales, del cumpleaños del mafioso siciliano Procopio di Maggio, antiguo exponente de "Cosa Nostra", recién centenario y al que se festejó en su pueblo natal, Cinisi, suscitó polémica en Italia.

El cumpleaños se celebró el 6 de enero y en la fiesta participaron numerosos amigos y parientes, algunos de ellos procedentes de Estados Unidos, y los detalles comenzaron a conocerse este martes por su publicación en medios locales.

El suceso cobra mayor relevancia debido a que Di Maggio es natural de Cinisi, el pueblo natal de una de las voces más críticas contra el crimen organizado, el periodista e hijo de mafiosos Giuseppe Impastato, asesinado por "Cosa Nostra" en 1978.

Embed

Este hecho provocó la indignación del alcalde del municipio, Giangiacomo Palazzolo, que parafraseó a Impastato al señalar públicamente que "la mafia es una montaña de mierda".

"Cinisi no tiene nada que ver con él o con la mafia, le ha olvidado. Esta es la comunidad de Peppino Impastato, por eso hoy repito con orgullo y fuerza sus palabras: la mafia es una montaña de mierda e indigna", señaló el regidor a los medios.

Procopio di Maggio Fiesta 100 años.jpg

"En estas calles, en mi pueblo, desde hace tiempo (la mafia) no tiene espacio. Y De Maggio continuará siendo inocuo y olvidado", añadió.

Procopio di Maggio Fiesta 100 años.jpg

El alcalde había impuesto una ordenanza para prohibir los fuegos artificiales hasta el 10 de enero pero la familia del capo violó la normativa. Con este gesto, según Palazzolo, el mafioso quiso llamar la atención, "decir 'yo estoy todavía aquí'".

Procopio di Maggio formó parte de la cúpula mafiosa de los sanguinarios Totó Riina y Bernardo Provenzano y de él se dice que "tiene siete vidas", ya que sobrevivió a numerosos ataques como dos atentados en 1983 y en 1991.

Procopio di Maggio Fiesta 100 años.jpg

La asociación antimafia "Casa Memoria Felicia e Peppino Impastato" comentó esta información en su página de internet, donde expresa su "rabia al descubrir que aún muchos ciudadanos de Cinisi han honrado al capo más anciano del mundo".

Sin embargo, prefieren recordar otras celebraciones como las que rememoran a Impastato que, según subrayaron, "perdió su vida en defensa de la libertad y para la creación de una sociedad mejor".

Procopio di Maggio Fiesta 100 años.jpg