Se utilizará el índice de precios de la Ciudad para el cálculo del CER

Economía

El Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, resolvió que "se utilice el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IPCBA) para el cálculo del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que dejó de publicarse el 6 de diciembre de 2015".

En un comunicado, el Palacio de Hacienda señaló que "debido a que el INDEC no publicó la variación de precios al consumidor registrada durante el mes de noviembre de 2015, el Sistema Estadístico Nacional fue declarado en emergencia estadística el pasado 8 de enero luego de que al asumir las nuevas autoridades del INDEC verificaran la existencia de una situación anómala que imposibilita brindar con regularidad el servicio público a su cargo".
"El INDEC le ha informado al Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas que los Índices de Precios al Consumidor de la Provincia de San Luis y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires constituyen alternativas apropiadas en ausencia del Índice de Precios al Consumidor publicado por ese Instituto, atento que ambos índices tienen metodologías consistentes entre sí, cuentan con canastas representativas propias y a mediano plazo presentan variaciones porcentuales similares", agrega el parte del Ministerio de Economía.

Para este primer período, que va del 6 de diciembre de 2015 al 25 del corriente próximo, "el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas decidió aplicar la variación del IPCBA".
Este índice que se ajusta a diario, es elaborado por el Banco Central. Refleja la evolución de la inflación y se aplica para la utilizar las cuotas de los créditos hipotecarios. Tuvo su origen luego de la pesificación de créditos y deudas en moneda extranjera establecida por el gobierno.

Dejá tu comentario