El director de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, eximió de la obligación a todos aquellos que tengan acceso a información clasificada y hayan sido convocados a brindar testimonio. Sin embargo, esa medida debe ser aprobada por la Comisión Bicameral de Seguimiento al atentado a la AMIA.
El director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, relevó este jueves de la obligación de guardar secreto a todos los agentes y ex agentes del organismo que tengan acceso a información clasificada y hayan sido convocados a brindar testimonio en la causa por la muerte del ex fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman.

La resolución firmada por Arribas abarca a "todos aquellos agentes, ex agentes, funcionarios, ex funcionarios" que "hayan accedido al conocimiento de información clasificada que fueran o sean convocadas" por el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción 25, a cargo de Fabiana Palmaghini "o por aquél Tribunal o Fiscalía que continúe con dicha investigación".
A poco de cumplirse un año de la muerte del fiscal, se busca así que los convocados "brinden testimonio sin el deber de reserva que establece la normativa vigente, del que expresamente quedarán liberados, sobre todas aquellas cuestiones que les sean preguntadas relacionadas a la investigación que lleva adelante dicho Tribunal, o quien en el futuro lleve dicha investigación, relacionadas a la muerte del fiscal federal".
La notificación, a la que accedió la agencia NA y de la que fue notificado el Juzgado de Palmaghini, advierte que la medida no comprende "la posibilidad de que releven identidades de agentes que no guarden relación con el hecho investigado, servicios colaterales y cualquier otra circunstancia que pudiera vulnerar el marco normativo vigente".
Hasta el momento, en el marco de la causa la Justicia requirió oportunamente el relevamiento de la obligación de guardar secreto de diversas personas pertenecientes a la ex Secretaría de Inteligencia, hoy Agencia Federal de Inteligencia, entre ellas el ex director de Operaciones Antonio "Jaime" Stiuso.
"Es firme voluntad del Gobierno Nacional, como así también del Director General de esta Agencia Federal de Inteligencia, continuar colaborando con el esclarecimiento de los hechos investigados en la causa referida, habida cuenta su gravedad y trascendencia institucional que demandan la intervención del Estado en su conjunto, considerándose que debe impulsarse la totalidad de las capacidades de los organismos que lo conforman, en aras de esclarecer la muerte de Nisman", indicó la resolución en sus considerandos.