Argentina y Brasil se comprometieron a relanzar sus vínculos bilaterales durante la visita del canciller brasileño, Mauro Vieira, a Buenos Aires.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, recibió este jueves al canciller brasileño Mauro Vieira, con quien analizó la agenda económica bilateral, con el eje puesto en los temas comerciales, ante la fuerte caída registrada en la balanza comercial entre ambos países durante el último lustro.
Vieira, quien realizó su primera visita oficial de trabajo al país desde la asunción del presidente Mauricio Macri, acudió a la reunión en el Palacio de Hacienda acompañado por el embajador en brasileño en Argentina, Everton Vargas.
Durante el encuentro, los ministros abarcaron una variedad de temas de interés de la agenda bilateral, como la necesidad de avanzar en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y en las negociaciones para renovar el acuerdo automotor para exportaciones, que vence el 1 de julio.
"Establecimos un plan de trabajo que va a tener esencialmente dos líneas: la activación de todos los mecanismos bilaterales existentes en cada uno de los sectores y el objetivo de que en nuestras reuniones bilaterales sigamos el desarrollo de los plazos fijados y el avance de los compromisos asumidos", detalló la canciller argentina, Susana Malcorra, en una breve comparecencia conjunta tras finalizar el encuentro con Vieira.
Ambos celebraron las relaciones "prioritarias y estratégicas" que mantienen sus países y especificaron que, aunque hablaron también de cuestiones globales y regionales, centraron su primera sesión de trabajo en temas bilaterales.
El funcionario de Brasil, principal socio comercial de Argentina, anticipó que varios ministros del Gabinete de Dilma Rousseff están ya preparados para visitar Argentina.
"Estuvimos trabajando con las mangas arriba en cosas concretas, hablando específicamente de industria, comercio, sector energético, transporte, especialmente de la hidrovía que también involucra al Uruguay, donde estuvimos conversando de este mismo tema hace pocos días atrás con el presidente Mauricio Macri", dijo Malcorra.
La canciller argentina aseguró que se van a encargar de que cada uno de los "ministros de las distintas áreas establezca su propia relación bilateral con su contraparte", que incluirán también defensa, agricultura, ciencia y tecnología.
Entre los temas regionales y globales de interés común, Vieira se refirió a Mercosur, Unasur y la Gobernanza Global en el marco del sistema de Naciones Unidas.
La Unión Europea espera que el Mercosur eleve en su oferta desgravación del 85 al 90 por ciento del universo arancelario de intercambio, en tanto el bloque sudamericano pretende mayor acceso de los productos agrícolas.

Fuentes diplomáticas consultadas por Télam, indicaron que los técnicos del Mercosur están trabajando para mejorar la propuesta de acceso a mercados en el sentido esperado por Bruselas, y se manifestaron optimistas sobre un intercambio de ofertas en el corto plazo.

La semana pasada, Brasil propuso a través de su secretario de Comercio Exterior, Daniel Godinho, realizar el intercambio "como máximo en el primer trimestre" del corriente año y concluir las negociaciones este año.