La nota viral de la semana: ¿Frutas infectadas con VIH?

Sociedad

Desde la Fundación Huésped, institución dedicada a informar y educar sobre el SIDA, emitieron un comunicado aclarando un rumor que se viralizó por las redes sociales sobre frutas infectadas con VIH.

Según publicó el diario El Patagónico, La Fundación Huésped es una organización argentina con alcance regional que trabaja desde 1989 en áreas de salud pública desde una perspectiva de derechos humanos centrada en VIH/sida, otras enfermedades transmisibles y en salud sexual y reproductiva.

Desde la institución emitieron un comunicado sobre los rumores de frutas supuestamente infectadas con VIH y aclararon que:

"Esta semana nos llegaron algunas consultas relacionadas a la posible infección de bananas con sangre infectada con el virus del VIH.

Esta información, falsa, se parece mucho a una que salió hace un par de años que indicaba que un gran cargamento de naranjas infectadas con VIH había llegado a América proveniente de África.

La respuesta más sencilla es que el virus no vive mucho tiempo fuera del cuerpo, por lo que si bien es posible que inyecten sangre infectada a bananas o naranjas es imposible que esta sangre pueda infectar a una persona al comerlas.

Tan importante como saber de qué manera se transmite el virus, es saber qué conductas o prácticas no lo hacen. Tener relaciones sexuales utilizando preservativos, un estornudo, la picadura de un mosquito, compartir la vajilla o los mismos servicios higiénicos, la depilación con cera, no transmiten el virus.

La saliva, las lágrimas, el sudor, el aire y el agua, al igual que los alimentos no son vehículos de transmisión. Tampoco lo son el practicar deportes, besarnos, abrazarnos, darnos la mano, jugar, trabajar o estudiar, bañarnos en duchas o piscinas e intercambiarnos la ropa con personas que viven con VIH".

Dejá tu comentario