La Casa Blanca ofreció amnistía a siete iraníes mientras que la familia de un enviado del Washington Post afirmó que ya fue liberado de la prisión donde se encontraba.
Irán liberó este sábado a cinco estadounidenses que estaban detenidos en su territorio en un intercambio de presos con los Estados Unidos, que a su vez se comprometió a ofrecer amnistía a siete iraníes y a levantar el pedido de captura internacional a otros 14.

"A través de canales diplomáticos establecidos para traer a casa a los ciudadanos estadounidenses detenidos, podemos confirmar que Irán ha liberado de prisión a cuatros americanos detenidos en Irán: Amir Hekmati (exmilitar), Saeed Abedini (pastor religioso), Jason Rezaian (periodista del "Washington Post") y Nosratollah Khosravi-Roodsari (empresario)", informaron este sábado fuentes del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

El quinto preso estadounidense liberado fue Matthew Trevithick, un estudiante que había sido detenido recientemente en Irán.

El gobierno de los Estados Unidos ofreció una aministía a siete iraníes que estaban condenados o tenían juicios pendientes en el país a cambio de la liberación de los cuatro hombres con doble ciudadanía.

"Irán también se ha comprometido a seguir cooperando con Estados Unidos para determinar el paradero de Robert Levinson", se puede leer en el comunicado oficial del Departamento de Defensa en referencia al ex agente del FBI que desapareció en el país árabe en 2007.

Como parte del trato con Irán, Estados Unidos se comprometió a desestimar los cargos contra 14 iraníes por los que regía una alerta roja en la Interpol ya que "se evaluó que las solicitudes de extradición probablemente no iban a tener éxito".

Por su parte, la familia de Jason Rezaian, corresponsal del Washington Post condenado por espionaje, pudo confirmar que el periodista ya fue liberado de la cárcel, pero aún no se pudo reunir con su esposa, la también periodista Yeganeh Salehí, quien fuera detenida junto con él en julio de 2014 y liberada bajo fianza tras cuatro meses de detención.