Un robot que opera por control remoto retirará las barras de combustible del reactor número tres de la accidentada central nuclear de Fukushima, donde los niveles de radiación actuales impiden que un humano realice esa tarea. Mirá el video.


La compañía japonesa Toshiba, fabricante del robot y constructor de la planta, realizó una demostración del aparato en la ciudad de Yokohama, al sur de Tokio.

El robot, que tiene una forma de grúa, consta de dos brazos capaces de coger y cortar desechos, y otro brazo especialmente diseñado para agarrar las barras, según reveló la compañía en un comunicado.

reactor robot fukushima video
La máquina está equipada con una serie de cámaras que permitirá a los trabajadores observar las labores de retirada de barras desde múltiples ángulos, así como controlar mejor las distancias para evitar accidentes. Está previsto que las labores para retirar 566 barras de combustible del reactor comiencen en algún momento del 2017.

En diciembre del 2014, la propietaria de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), terminó de retirar las 1.535 barras de combustible gastado de la piscina del reactor número 4 de la central bajo la supervisión directa de los trabajadores.

A diferencia de este reactor, que se encontraba apagado durante el terremoto y tsunami del 11 de marzo del 2011, el reactor número 3 fue dañado por una explosión de hidrógeno y se produjo una fusión parcial en los días posteriores, esparciendo así sustancias radiactivas.

En esta ocasión, el proceso "será más complicado, puesto que tendrá que hacerse completamente de forma remota", indicó un portavoz de TEPCO en declaraciones al diario nipón Japan Times.

La compañía dijo que espera bajar eventualmente los niveles de radiación hasta 1 milisievert por hora, tasa todavía muy elevada para realizar trabajos a largo plazo y muy por encima de los 0,11 mSv/h del límite recomendado.