El gobernador chubutense, Mario Das Neves, mantendrá este miércoles un encuentro con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el titular de la cartera de Energía, Juan José Aranguren para abordar el conflicto de petroleros de la región. De la reunión, que será en Buenos Aires, participará también el dirigente del sector, Jorge Ávila.

Será el mismo día en que vence la conciliación entre Tecpetrol y los sindicatos petroleros porque la empresa anunció que reducirá las actividades en un 40%. Si no hay respuesta favorable de esa petrolera, los sindicatos decidirán el jueves un plan de lucha, según publica en su edición impresa de este martes ámbito.com.

El mandatario provincial volvió a reclamar ayer que el Estado nacional subsidie a las petroleras para que sigan exportando el petróleo de la zona. "Nosotros nunca nos hemos fijado de los subsidios del transporte y la energía en años, los chubutenses siempre han vivido de su trabajo, de un tercio que nos mandó siempre Nación, ahora es lógico que exijamos que en una coyuntura como esta la Nación responda", afirmó Das Neves en una conferencia de prensa

Por el momento, el gobernador y los sindicatos parecen reclamar más al estado nacional que a las petroleras. Si bien las empresas están sufriendo la caída del precio internacional, se acaba de producir una devaluación del 40% que implica que recibirán más pesos por el petróleo que en el mercado interno siguen vendiendo al doble de las cotizaciones mundiales. No así a la hora de exportar, donde el crudo de Chubut, hoy por hoy cotiza (por impuestos y descuentos varios), por debajo de los 20 dólares.

Por el 60% del crudo (el 40% se exporta) que se produce en el Golfo de San Jorge, las petroleras reciben u$s 55 por barril de las refinerías, con lo cual, considerando que en pesos cuentan con un 40% más, podrían afrontar los salarios que siguen estando en el mismo nivel del año pasado por lo menos hasta ahora.

El gobernador también advirtió que "el precio del barril de petróleo que hoy está en 28 o 29, va a estar a 20 en las próximas semanas, tenemos que ver cómo podemos encarar un momento difícil que no va a ser una cuestión de uno o dos meses, esto viene para instalarse".

En cuanto a la importancia de sostener los subsidios del precio interno del petróleo, apuntó a Nación y señaló: "nosotros nunca nos hemos fijado de los subsidios del transporte y la energía en años, los chubutenses siempre han vivido de su trabajo, de un tercio que nos mandó siempre Nación, ahora es lógico que exijamos que en una coyuntura como esta la Nación responda".

"Acá hay un capítulo que se lo pasan de largo: cuando el barril de petróleo estaba en 90 o 100 lo que agarraba la Nación en conceptos de retenciones era impresionante, no decían nada, se la llevaban, me parece que es lógico, podemos discutir si son dos, cinco o diez, pero alguna medida tendrán que tomar", concluyó.