Antes de viajar a Davos para participar del Foro Económico Mundial, el Presidente brindó una entrevista a medios internacionales en los que habló de la catarata de DNU, la detención de Milagro Sala, el caso Nisman y el reclamo argentino por Malvinas, entre otros temas.
Minutos antes de abordar el avión que lo llevará a la ciudad suiza de Davos donde participará del Foro Económico Mundial, el presidente Mauricio Macri brindó su primera entrevista a medios internacionales. En diálogo con Le Monde (Francia), The Guardian (Inglaterra), La Stampa (Italia) y El País (España) el mandatario habló acerca de la polémica detención de Milagro Sala, la catarata de DNU, Malvinas, la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman y la fuga de los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci entre otras cosas.

"Me parece bien que los jueces se animen a defender el valor de la ley" sostuvo Macri sobre la detención de Sala que fue objetada este mismo martes por Amnesty International que reclamó, no sólo su liberación, sino además que no se avance en la criminalización de la protesta social.

"Si ellos creen que se viola la ley no tiene que haber favoritismos por más poderosos que sean los que juzgan, como el caso de Milagro Sala" dijo Macri y abundó: "hace mucho tiempo que se hablaba de los abusos de poder de Mila gro Sala y violaciones a la ley. Si hay jueces que han decidido que eso que el periodismo comentaba es verdad esto confirma que hay jueces dispuestos a hacer respetar la ley".

Consultado por la implementación de distintos decretos de necesidad y urgencia (DNU) en su primer mes de gestión y respondió: "Estoy usando una herramienta constitucional. No estoy inventando nada. No puede ser autoritario si es constitucional. Estoy empezando, han habido unos pocos decretos. Vuelvan cuando haya usado más de cien".

En su visita a Davos Macri tiene agendada una reunión con el primer ministro británico David Cameron y aunque no adelantó si abordará la disputa por la soberanía de las islas Malvinas aseguró que va a "continuar con el reclamo" por las Islas Malvinas pero aclaró que intentará establecer "un nuevo tipo de relación" con el Reino Unido. "Quiero sentarme y empezar a hablar sobre el tema pero mientras tanto encontrar de qué formas podemos cooperar", explicó Macri, al tiempo que afirmó que "Argentina quiere tener una buena relación con todo el mundo".

En tanto, sobre el caso Nisman, el mandatario señaló: "Estamos en contra de cualquier tipo de impunidad. Les hemos dicho a los jueces que se sientan libres de actuar, por eso hemos desclasificado información del caso Nisman. Si hubo interferencias políticas en esta investigación, ya no las hay. En la justicia hay de todo, jueces buenos y malos".

Consultado acerca del accionar de la policía en la persecución de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, Macri admitió que "la policía es el producto de lo que ha hecho la política. Hay que invertir y mejorarla, no se ha hecho en 30 años. Pero la policía no explica los problemas institucionales de Argentina. La corrupción se instaló en la sociedad en su conjunto, no creo que la policía sea más corrupta que la media. Debemos apoyar a los policías honestos".

Macri viajaba esta tarde hacia Suiza con una agenda extensa de reuniones, ya que tenía previsto reunirse durante los próximos dos días con varios Jefes de Estado, gerentes de empresas multinacionales e influyentes banqueros.