Al menos seis casos autóctonos de dengue fueron detectados en la provincia de Buenos Aires, en tanto se aguarda la confirmación de otros dos, informó este miércoles el Ministerio de Salud.
"Tenemos seis casos autóctonos que se han registrado en algunos municipios, y estamos esperando la confirmación de otros, por lo que podríamos llegar a ocho casos", indicó en declaraciones a Radio 10 la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz.

La funcionaria detalló que los casos se presentan en la zona sur del conurbano, donde se produjo una circulación del virus a partir de la aparición de casos importados.

"Estamos en contacto con los responsables de Salud de todos los municipios para alertar sobre lo que está sucediendo", expresó y añadió que la presencia de casos autóctonos en otras provincias implica que "la situación de Argentina puede cambiar como por ejemplo en los países de Centroamérica".

"La periodicidad con la que van apareciendo estos casos hacen que tengamos que extremar las medidas para que el mosquito no se reproduzca;
el repelente es un cuidado para la picadura, es un paliativo, lo que hay que hacer es controlar el vector", sostuvo.

La ministra recordó la importancia de eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua en las viviendas o patios, donde el mosquito (Aedes aegypti) se pueda reproducir.

"Es importante destacar que son superficies de poca profundidad, en la sombra generalmente", sostuvo.
Consultada acerca del zika, una enfermedad que se trasmite a partir de la picadura del mismo vector que el dengue, Ortiz reiteró la recomendación de "realizar la consulta médica antes de viajar" a las mujeres que estén embarazadas y vayan a Brasil, Colombia o países de Centroamérica.

El alerta específico a mujeres embarazadas se vincula a que un informe oficial divulgado el lunes pasado por el Ministerio de Salud de Brasil señaló que desde octubre se registraron 3.530 casos de microcefalia en bebés, y que se sospecha que podrían ser consecuencia de la infección de las madres durante el embarazo por el virus zika.