El gobernador de Chubut hizo por C5N un repaso de la crisis del sector petrolero a raíz del derrumbe del crudo y llamó a todos los sectores a hacer un esfuerzo para preservar los puestos de trabajo. Ya se reunió con Aranguren, Frigerio y Galuccio.
El gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves, se reunió este martes con el titular de YPF, Miguel Galuccio, en el marco de la fuerte crisis que atraviesa el sector petrolero a raíz del derrumbe del precio del crudo. Tras el encuentro, el mandatario provincial brindó una entrevista en exclusiva a C5N en la que dejó en claro que, para lograr que se mantengan las fuentes de trabajo, "acá tienen que poner todos".

"Venimos charlando desde diciembre, desde que asumió este gobierno, hemos tenidos muchas reuniones con distintos sectores porque no hay una solución mágica a esta situación, es un combo de situaciones que tienen su origen en el derrumbe del barril de petróleo y las operadoras son reticentes a mantener el nivel de inversión que llevaban" explicó Das Neves y siguió: "hemos tratado todo este tiempo de ponernos de acuerdo entre operadoras, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, empresas de servicios, gremios de fijar una posición que le giramos a Aranguren y a Frigerio y ahora venimos a preguntar ¿cómo seguimos ahora'".

"La conclusión es que tienen que poner todos, el Estado nacional principalmente que es el que tiene la espalda más ancha, el Estado provincial, las operadoras, los sindicatos, todos tienen que hacer su aporte" advirtió el mandatario provincial en diálogo con C5N.

Entrevista a Mario Das Neves (parte 1)
Y siguió: "No estamos en contra de que las empresas ganen plata pero deberían hacer un mayor esfuerzo. Cuando se la llevan no estamos cacareando nosotros, ahora cuando tienen que poner, tienen que poner".

A pesar de lo delicado de la situación, Das Neves se mostró optimista acerca del futuro porque ve "cómo se van moviendo las piezas y cómo van actuando los funcionarios. Quizás esto termine con una reunión con el Presidente (Mauricio Macri), pero por ahora el próximo lunes o martes nos reuniremos con las operadoras para hacerles entender que también tienen que ayudar en un proceso en el que están en riesgo las fuentes de trabajo. Hay 3 mil puestos que penden de un hilo".

Das Neves fue tajante y mando un mensaje al presidente Macri: "Todo se puede, es cuestión de decisión política. Los que más tienen que poner son los operadores y el gobierno nacional, es una cuestión de espaldas".

Entrevista a Mario Das Neves (parte 2)
El chubutense recordó: "En 2015 Chubut aportó a la Nación en concepto de retenciones 14 mil millones de pesos. Producimos orgullosamente pero queremos que nos tomen en cuenta" y advirtió que "el gobierno nacional tiene que tener en cuenta que un conflicto petrolero es complicado, acá están peleando por su trabajo, no por 30 0 35% de aumento de sueldo. Los conflictos petroleros son complicados, no son 30 o 40 personas que te cortan la Panamericana o la Riccheri. Es otro tipo de conflictos. No estaremos al lado de la General Paz pero somos muy ruidosos".