Inicialmente la Argentina se había comprometido a acercar su propuesta de pago la próxima semana, sin embargo los representantes de los fondos buitre pidieron postergarla hasta la primera semana de febrero por "problemas de logística".
Los representantes de los fondos buitre solicitaron al Gobierno argentino postergar hasta la primera semana de febrero el plazo fijado para la presentación de una propuesta para resolver la situación de la deuda que permanece en situación de default. El pedido fue transmitido por el mediador Daniel Pollack al secretario de Finanzas, Luis Caputo, a través de un contacto telefónico, informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

"Anoche en una conversación telefónica con el mediador Dan Pollack, me transmitió la solicitud de los bonistas en default de, por problemas de logística, posponer la presentación de la propuesta argentina para la primera semana de febrero", señaló un comunicado de prensa. La fecha original prevista para la presentación es la semana que empieza el lunes 25 de enero.

El monto total aproximado que se encuentran bajo discusión superaría los 10.000 millones de dólares. En el mismo comunicado de prensa, se informó también que esta semana se han enviado las invitaciones correspondientes a los estudios de abogados candidatos asesorar en este litigio al gobierno argentino. Hasta el momento la representación estuvo a cargo del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, que pasará a tener una función de apoyo al nuevo grupo de letrados.

La semana pasada, Caputo se reunió en Nueva York con el mediador Pollack, y los representantes de los fondos buitre, y les adelantó que en la semana que empieza el lunes 23 de enero presentaría una propuesta destinada a resolver el litigio que Argentina enfrenta en la Justicia de Estados Unidos.

Caputo mantuvo reuniones con los "tenedores principales" de bonos no reestructurados y con representantes de los bonistas conocidos como "me too", que tuvieron lugar en las oficinas de Pollack en Nueva York.

En esa oportunidad, el secretario de Finanzas dijo estar "satisfecho" con el primer encuentro junto a los representantes de los fondos buitre y destacó la predisposición del gobierno argentino "a negociar, si los holdouts también tienen la misma intención deberíamos llegar a un acuerdo".

Ese mismo día, en una conferencia de prensa, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, advirtió que la falta de un arreglo con los fondos buitre "ha sido tremendamente caro para Argentina", y expresó que de la nueva etapa de negociación que comenzó en Nueva York con los holdouts, el Gobierno espera que los acreedores reflejen "la responsabilidad de negociar en forma seria".