La presidenta de la FEB opinó que el gobierno de María Eugenia Vidal "debe ampliar la convocatoria" prevista para este jueves, donde sólo se anunció el tratamiento de condiciones laborales y de salud e higiene.
La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró este miércoles que la discusión de la cuestión salarial "no puede esperar hasta febrero" y destacó que el gobierno de María Eugenia Vidal "debe ampliar la convocatoria" prevista para mañana donde sólo se anunció el tratamiento de condiciones laborales y de salud e higiene.
La convocatoria de la mesa de trabajo de las comisiones técnicas esta prevista para las 10 pero los docentes ya adelantaron que piensan pedir, en materia salarial, un incremento del 40% sobre el llamado salario "testigo", es decir el del docente con la categoría más baja sin antigüedad.
Petrocini aclaró que "si bien, la negociación a nivel nacional, define el piso orientativo para todas las jurisdicciones, la negociación que lleva adelante la Nación debe fijar un piso acorde con las necesidades de los trabajadores de la educación" y añadió que "hoy, ese parámetro ha quedado definitivamente lejos de esa expectativa".
"En nuestra provincia debemos comenzar de manera inmediata la discusión que incluya una recomposición del salario básico que respete la carrera docente, que alcance a los jubilados y que constituya una mejora que permita recuperar el poder adquisitivo que día tras día se deteriora por el aumento generalizado de precios", dijo.
Por otra parte, Petrocini consideró que "la composición del sueldo de los docentes en la provincia es sumamente compleja y este año se deberá tener en cuenta el impacto que tendrá sobre el bolsillo de los docentes, medidas que están anunciadas, como reducción de los subsidios al transporte y a los servicios y también la prometida modificación en el impuesto a las ganancias".
La sindicalista destacó que "todas estas variables nos llevan a pedir una paritaria abierta durante todo el año, para revisar y cuidar el salario en medio de una economía que ha sufrido y tal vez sufra todavía muchos cimbronazos".
Además, explicó que "para evitar llegar a los últimos días de febrero sin resoluciones y que los docentes puedan evaluar y votar en asambleas las eventuales propuestas es necesario iniciar pronto la discusión técnica salarial".
Mañana a las 10 los principales referentes del Frente Gremial Docente bonaerense mantendrán una reunión con autoridades del gobierno de la provincia en el Ministerio de Economía, ubicado en las calles 46 entre 7 y 8, en La Plata.