Macri y Cameron se encontrarán mañana en el marco del Foro Económico Mundial de Davos. La canciller Malcorra admitió que "existe una gran expectativa" por la reunión y apostó por la apertura de "un nuevo tipo de relación" sin que ello implique dejar de lado la cuestión Malvinas.
El presidente Mauricio Macri se reunirá mañana con el primer ministro británico, David Cameron, como parte de las actividades previstas en el Foro Económico de Davos, en un encuentro que buscará reactivar las relaciones diplomáticas entre ambos países con la discusión sobre la soberanía de las Islas Malvinas como eje central.

"Existe una gran expectativa", destacó este miércoles la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, en relación a la reunión que se desarrollará mañana, entre 8 y las 8.30, y destacó la posibilidad de "abrir un espacio de diálogo" por la cuestión Malvinas. Será el primer contacto oficial de mandatarios desde 1982, y tuvo como anticipo un contacto telefónico entre ambos en diciembre, cuando Cameron felicitó a Macri por el triunfo en la segunda vuelta electoral.

En aquella oportunidad, un portavoz del gobierno europeo indicó que "reconociendo las diferencias entre ambos países, los dos líderes coincidieron en la necesidad de seguir un camino de diálogo abierto y trabajar para una asociación más fuerte".

En la agenda política de Macri para mañana figuran también reuniones con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y la Reina Máxima, de Holanda.

También tendrá una audiencia con el primer ministro de Francia, Manuel Valls, un encuentro con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, y reuniones con directivos de importantes empresas multinacionales, entre otras actividades.

Desde Davos, Malcorra explicó que "el Presidente tiene reuniones con muchos de sus colegas, tiene muchas reuniones de alto nivel, una de ellas con el ministro Cameron que solicitó verlo. Como siempre en esos casos la expectativa es abrir un espacio de diálogo y poder discutir los diversos temas de agenda común".

El propio Macri se manifestó en los últimos días en relación a la oportunidad de abrir un nuevo capítulo en el vínculo con el gobierno de Inglaterra, cuando en una entrevista concedida a corresponsales de medios extranjeros de prensa indicó que buscará "un nuevo tipo de relación" aunque aclaró que Argentina seguirá "con el reclamo" de soberanía de las Malvinas.

Por otro lado, el pasado domingo el líder del opositor Partido Laborista de Gran Bretaña, Jeremy Corbyn, reclamó al gobierno de su país restablecer el diálogo con la Argentina por las Islas Malvinas, y dijo que hay que discutir "cómo conseguir un acuerdo razonable".

A su vez, y en declaraciones a la cadena BBC de Londres que reproducen agencias internacionales, el dirigente dijo también que los habitantes de las islas deberían tener "mucho que decir" sobre la soberanía del archipiélago" y consideró "ridículo que en el siglo XXI" Gran Bretaña esté "en conflicto con Argentina sobre las islas".

Consultada sobre este pedido, Malcorra afirmó en radio Continental que desconocía si esa declaración fue la que posibilitó el encuentro entre ambos mandatarios: "Tenemos una gran expectativa de abrir un diálogo con el Reino Unido, no sabemos si la dinámica interna ha contribuido a eso. Pero definitivamente de nuestra parte estamos con una gran expectativa de abrir el diálogo por el tema Malvinas que es una prioridad para nosotros".

Por otro lado, al cumplirse el pasado 3 de enero 183 años de la usurpación británica en las Islas, el gobierno nacional, a través de un comunicado emitido por Cancillería reafirmó "sus derechos de soberanía", reiteró un "llamado al diálogo".