El Secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juanjo Méndez, presentará este jueves el nuevo sistema de reconocimiento electrónico de patentes, que funcionará de 11 a 16 horas y permitirá verificar los autos que entran al Microcentro, en tiempo real y de forma totalmente automática.


El sistema está compuesto por distintas cámaras ubicadas de tal manera que detectan los vehículos que ingresan al perímetro del Microcentro (Avenida Córdoba, Carlos Pellegrini, Avenida de Mayo y Avenida Leandro N. Alem). Su software está sincronizado con el sistema de la Ciudad encargado de generar y administrar el listado de autos con permiso para ingresar.

Las imágenes recibidas luego serán evaluadas por un Agente de Tránsito, quien es el que tiene la potestad del labrado de actas.

La implementación de este sistema ofrece ventajas como: mayor cobertura, mayor efectividad y eficiencia, transparencia en los procesos y optimización en los recursos. Hasta el momento, los controles de tránsito en el Microcentro eran llevados a cabo por Agentes de Tránsito, ubicados en los ingresos al perímetro.

De esta manera, los conductores no tendrán que exhibir el permiso, sino que bastará con haberlo tramitado y que esté vigente. Cabe destacar que quedan exceptuados las motos, taxis y automóviles, cuyos dueños posean cocheras en la zona.

Desde 2012, con el "Plan Microcentro", la Ciudad de Buenos Aires adoptó medidas tendientes a reducir el tránsito vehicular con el objetivo de lograr un Microcentro "más verde". Este esfuerzo produjo una disminución del 50% de automóviles que circulaban en la zona: de 35.000 que ingresaban antes del lanzamiento de este Programa, ahora entran 12.000.