Apple pidió autorización a las autoridades indias para establecer tiendas en el país, uno de los mercados de crecimiento más veloz para los smartphones, pues la compañía busca nuevas oportunidades ante la desaceleración de ventas en sus principales mercados.


Apple vende sus iPhones, iPads y Mac en la India a través de terceros y analistas estiman que la empresa con sede en Cupertino, California, tiene menos de un 2% de participación en el mercado de teléfonos inteligentes del país, dominado por marcas más baratas.

La compañía presentó una solicitud ante el Departamento de Política y Promoción Industrial de la India para abrir sus propias tiendas, declaro el secretario de la unidad federal del Ministerio de Comercio, Amitabh Kant.

Los planes de expansión de la empresa en la India se conocen cuando la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos y China, los mercados más importantes del mundo para teléfonos avanzados, han afectado las acciones de la compañía en los últimos meses.

Las acciones de Apple, la empresa con mayor valor de mercado en el mundo, han caído un 28% desde su máximo de abril del año pasado.

La empresa opera más de 450 tiendas en 18 países. El director de finanzas, Luca Maestri, dijo en octubre que Apple tiene 25 tiendas en China y que estaba abriendo una nueva cada mes.

Sus planes para la India se han visto contenidos por restricciones sobre inversiones extranjeras en la industria minorista, que señalan que marcas extranjeras compren cerca de un tercio de los bienes vendidos en sus tiendas a productores locales.

Kant dijo que su departamento examinará la solicitud de Apple a la luz de cambios realizados a las normas para inversiones por parte de extranjeros.

India probablemente superará a Estados Unidos y se convertirá en el segundo mercado mundial para los smartphones en 2017, según la firma de investigación Strategy Analytics.

El segmento local de teléfonos avanzados es dominado por Samsung Electronics y la marca india Micromax.