El Gobierno dispuso que la cartera conducida por Andrés Ibarra intervenga en forma previa en las contrataciones de personal del Estado por tiempo determinado, para la prestación de servicios de carácter transitorio o estacionales.
De la misma manera se procederá con los contratos de locación de servicios personales con honorarios correspondientes a la máxima función, según estableció el decreto 227 del Poder Ejecutivo.

La medida alcanza también a las contrataciones convenidas para proyectos o programas de cooperación técnica con financiamiento bilateral o multilateral, nacional e internacional.

Entre estos últimos se incluyen los acordados entre cada jurisdicción o entidad y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y los contratos de locación de obra intelectual prestados a título personal.

La actuación de la cartera de Modernización se aplicará en los casos de renovaciones o prórrogas de contratos en los cuales se modifique la equiparación retributiva al máximo nivel o categoría escalafonaria.

Las jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional facultadas para designar personal, en tanto, deberán comunicar al ministerio las contrataciones realizadas (o sus respectivas renovaciones o prórrogas) en el plazo de cinco días.

Esas áreas habilitadas a realizar contratos son una veintena, entre ellas la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el Ministerio de Cultura; la Agencia Federal de Inteligencia; el grupo Banco Nación; el Instituto de Estadística y Censos; la Secretaría de Seguridad Interior; el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); y el Servicio Penitenciario Federal.

"El incumplimiento de la mencionada comunicación producirá la afectación del nivel de créditos pertinentes"
, advierte el decreto.

Del mismo modo, los organismos descentralizados y demás entidades con facultades establecidas en leyes y normas especiales relacionadas con la administración de su personal, deberán requerir la opinión de Modernización en forma previa a efectuar las designaciones.

El decreto, que se publica hoy en el Boletín Oficial, lleva la firma de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, en ejercicio del Poder Ejecutivo, y del ministro Andrés Ibarra.