El ministro Juan José Aranguren aseguró este jueves que en ese lapso "habrá novedades". "Estamos trabajando para diseñar un programa que permita cumplir con los objetivos", sostuvo.
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, estimó este jueves que "tal vez dentro de una semana o diez días" se anuncien los aumentos en las tarifas de energía, y la quita de subsidios.

"Tal vez dentro de una semana o diez días tengamos novedades para informar. Estamos trabajando para diseñar un programa que nos permita cumplir con los objetivos, que permita tener una tarifa social para aquellos que no están en condiciones de remunerar el costo de producir energía en Argentina y dentro de poco tiempo vamos a comunicarlo", anticipó Aranguren.

De esta manera Aranguren evitó dar precisiones sobre el impacto que tendrá el ajuste en las tarifas de luz y gas y la eliminación de subsidios al consumo de esos servicios.

Al respecto, en declaraciones a radio Mitre el funcionario alegó que "sería imprudente o irresponsable empezar a dar un número sin explicarlo adecuadamente".

En cuanto a la situación energética en el país, el ministro sostuvo que "hemos decretado la emergencia eléctrica por dos años porque vemos que la posibilidad de resolverlo nos va a tomar ese tiempo". Frente a este panorama, Aranguren admitió que los cortes de luz "van a seguir" durante el verano. "Los cortes van a seguir. Nuestra obligación es informar los cortes, como estamos haciendo, y tratar de hacer que las empresas prestatarias del servicio mejoren el mantenimiento, (en) algunas pueden observarlo, a otras les falta", manifestó.

El ministro remarcó que el gobierno nacional "a partir de reconocer una realidad" está "trabajando duramente para poder modificarla", e insistió en que "esto nos va a tomar un par de años".

Por otra parte, el funcionario advirtió que este jueves se prevé una "alta demanda" eléctrica en la ciudad de Buenos Aires ante la elevada temperatura, y calculó que llegaría a "los 24 mil megas" alrededor de las 15.30.

"Hoy va a ser un día de alta demanda, conforme a las proyecciones que tenemos de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), en Capital con los 36 grados de temperatura que se espera tener a las 15.30 vamos a tener una demanda que va a estar orillando los 24 mil megas", concluyó.