El Departamento del Tesoro estadounidense anunció que dejará de oponerse a que bancos de desarrollo multilaterales otorguen créditos a la Argentina. Lo venía haciendo desde 2011.
El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jack Lew, afirmó que su país dejará de "oponerse a dar préstamos a la Argentina proveniente de bancos de desarrollo multilaterales, a la luz de los progresos y la positiva trayectoria económica del nuevo gobierno", según reportan agencias internacionales.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro indicó que "a la luz de los progresos en asuntos clave y la positiva trayectoria económica, los Estados Unidos ponen fin a su política, en vigor desde 2011, de oponerse a la mayoría de los préstamos a Argentina desde los bancos de desarrollo multilaterales, y considerará cada proyecto argentino por sus méritos propios".

Lew comunicó esta decisión también a su par argentino, Alfonso Prat Gay durante un encuentro que ambos mantuvieron este jueves en Davos, Suiza, durante la cumbre del Foro Económico Mundial.

La política se había aplicado en instituciones multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Asimismo, el secretario del Tesoro estadounidense discutió en el encuentro, al que se sumó de manera breve el presidente Macri, las reformas económicas adoptadas por el Gobierno argentino para "encarar los desequilibrios" del país y felicitó a Prat Gay por "el foco puesto en los pasos necesarios para mover a Argentina hacia un crecimiento económico más fuerte y sostenible".

Posteriormente, Macri también se reunió brevemente con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, en el mismo foro. Biden destacó que el presidente argentino acudiese a Davos acompañado por el diputado Sergio Massa, del Frente Renovador. "El nuevo presidente trajo consigo a un miembro de la oposición. Eso es lo que deberíamos hacer en casa", afirmó el vicepresidente estadounidense.