Frigerio: "Hay mucho consenso en todas las provincias para avanzar en la reforma política"

Política

Luego de recibir a representantes provinciales para empezar a discutir el tema, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, afirmó que "es muy importante para la Argentina" ya que significa "modernizar la forma en que votamos y transparentar los procesos".

Rogelio Frigerio afirmó este jueves que "es muy importante para la Argentina y para el presidente Mauricio Macri lograr una reforma política, porque significa modernizar la forma en que votamos y transparentar los procesos", luego de recibir en Casa Rosada a representantes provinciales para empezar a discutir la reforma del sistema electoral, que el Gobierno aspira a aprobar este año e implementar el próximo.

Frigerio encabezó el encuentro con ministros y secretarios de Gobierno provinciales de todo el país, poco antes del mediodía en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, junto al secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, y funcionarios de la subsecretaría de Asuntos Electorales de esa cartera.
"Queremos darle tranquilidad a la gente: el día que vote se respetará esa voluntad popular, y queremos agilizar procesos electorales y tratar de unificar la fecha de las elecciones para no obligar a la gente a votar tantas veces en el mismo año. Hay mucho consenso en todas las provincias para avanzar en estos temas", sostuvo.
Los tres ejes de la reforma que plantea empezó a discutir el Gobierno son la aplicación de una boleta única electrónica como la utilizada en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Salta; la simplificación del cronograma electoral y la creación de un organismo autónomo del Poder Ejecutivo que reemplace a la Dirección Nacional Electoral como organizador del proceso electoral.
En el encuentro, hubo representantes de todas las provinciales, con quienes Frigerio y Pérez acordaron volver a reunirse dentro de un mes en la provincia de Tucumán.
Mientras que el próximo jueves se realizará un segundo encuentro sobre la reforma pero con apoderados de los distintos partidos políticos, y más adelante se llevarán a cabo con académicos, juristas y ONGs.
Al respecto, Pérez sostuvo que las "experiencias provinciales", a las que se suman Río Negro y Chaco que emplearon el sistema de boleta única en algunos distritos, "empujan a que nosotros podamos avanzar en la modernización, agilidad y transparencia del sistema electoral", al tiempo que agregó que llevar adelante esa reforma "es rendir homenaje a la Ley Sáenz Peña", cuya primera aplicación nacional está pronto a cumplir cien años.
Pablo González, vicegobernador de Santa Cruz, expresó la posición de la gobernadora Alicia Kirchner, al señalar que la provincia quiere "discutir sobre calidad institucional, régimen electoral y voto electrónico" pero que debe ampliarse la discusión a los mecanismos de nombramientos de diplomáticos y embajadores.
En tanto, el ministro de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Mauro Urribarri, destacó la reunión y dijo que "el hecho de que las propuestas sean conversadas entre todas las provincias es una señal de madurez".
"Desde Entre Ríos vamos a no solo trabajar en conjunto con el Gobierno sino que también vamos a llevar estos desafíos a nuestras fuerzas políticas, nuestros legisladores y a las Universidades nacionales", aseguró.
Según Pablo Farías, ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, "el solo hecho de una convocatoria es muy bueno" al tiempo que recalcó que "es importante que la reforma pueda discutirse en un año que no es electoral".
Por su parte, Eduardo Mones Ruiz, titular de la cartera de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte de San Luis, destacó la coincidencia entre todas las provincias para iniciar el proceso de cambio en el sistema electoral.

Dejá tu comentario