WhatsApp lideró el mercado de las aplicaciones móviles del 2015. El servicio de mensajería propiedad de Facebook fue la aplicación más descargada del año en iOS y Android, según un informe publicado por la firma de analítica App Annie.

Los datos combinan las descargas registradas en las plataformas iOS (Apple) y Android (Google). En según lugar se encuentra Facebook Messenger, seguido de Facebook e Instagram.

Así, los cuatro primeros lugares corresponden a plataformas de la compañía de Mark Zuckerberg. Más abajo en la lista de las más descargadas aparecen apps de mantenimiento como Clean Master y 360 Mobile Security.

En cuanto a videojuegos, el más descargado fue "Subway Surfers", seguido de "Candy Crush Saga" y "Clash of Clans".

Spotify, por su parte, lidera la lista de ingresos, dejando en segundo puesto al servicio de mensajería LINE y en el tercero a Pandora Radio.

HBO Now, el servicio de streaming del canal de cable estrenado este año, hace una sorpresiva aparición el cuarto puesto, pese a que solo está disponible en EE.UU., su suscripción de 15 dólares al mes solo puede ser pagada a través de iTunes y Google Play.

El estudio de App Annie también analiza el rendimiento en descargas e ingresos de iOS y Android a nivel general, demostrando que la tendencia de años anteriores se mantiene: Android sigue siendo la plataforma con más descargas pero iOS todavía domina en cuanto a ingresos.

En cuanto a Google Play, la tienda virtual obtuvo un 100% más de descargas que Android, gracias al crecimiento en mercados emergentes como México e India generado por la mayor disponibilidad de equipos más económicos.

En tanto, según datos obtenidos por Venture Beat, iOS generó un 75% más de ganancias que Android, con especial crecimiento en China.